Eurobasket

El récord que no quiere batir Felipe Reyes

Estaba a tres partidos de superar a Epi en el récord de internacionalidades. Navarro, a dos, lo logrará este verano

Felipe Reyes y Juan CArlos Navarro IGNACIO GIL

FERNANDO ROJO

Aquel 17 de agosto de 2001, Felipe Reyes apenas tenía 21 años y era dentro de la selección poco más que el hermano de Alfonso. Una joven promesa que tenía que mejorar el tiro y curtirse bajo los aros si quería permanecer en el tiempo. De aquel equipo de Javier Imbroda solo quedan Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en activo. Carlos Jiménez, Nacho Rodríguez, Paraíso, Kornegay, Raúl López, Garbajosa (actual presidente de la Federación), Lucio Angulo, Paco Vázquez y Alfonso Reyes fueron dejando paso a la generación que aún sigue ganando medallas y campeonatos.

Al bronce conseguido por Felipe en aquel Europeo de Turquía de 2001 que supuso su debut con la selección española, le siguieron otros nueve podios. Una marca solo en la mano de su amigo Pau –quien sí estará hoy en la lista de Scariolo– y de la otra capitana, la del equipo femenino, Laia Palau , con quien comparte edad y muchas ganas de descansar.

Al fin y al cabo, han sido quince veranos casi seguidos, con el único lapsus del Eurobasket de 2013. Así que Felipe ha decidido darse un respiro. « La temporada con el Real Madrid ha sido muy exigente , por lo que ha llegado el momento de descansar para llegar en las mejores condiciones físicas a la próxima pretemporada con mi club. Llevo considerando esta reflexión desde antes de mi reciente renovación con el Real Madrid hasta 2019», explicó ayer Reyes en un comunicado.

El cordobés apuntó que ya le transmitió recientemente su decisión al seleccionador español, Sergio Scariolo, que hoy anunciará los nombres de los convocados para el Eurobasket de Turquía que se celebrará entre el 31 de agosto y el 17 de septiembre . A la ausencia de Felipe podría sumarse la de otro de los pilares de los éxitos del baloncesto español, Rudy Fernández, que ya dejó caer su disposición a «trabajar todo el verano para llegar mejor que nunca a la siguiente temporada».

Sin Felipe, la selección pierde para este verano un puntal dentro de la pista, pero sobre todo fuera de ella. Ejerce de capitán en positivo:impone serenidad cuando hay que calmar al grupo y ánimos cuando hay que subir la moral. En cualquier caso, no se trata de un adiós, sino quizá un hasta luego. La renovación con el Real Madrid por otras dos temporadas indica que está dispuesto a llegar en forma al Mundial que se celebrará en China en 2019, el primero que se ha sacado de los años pares con el fin de no coincidir con el Mundial de Fútbol.

De momento, Reyes se queda con 236 internacionalidades a tres del récord de Epi (239). Su amigo Juan Carlos Navarro (237) se le debe adelantar este verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación