Real Madrid-UCAM Murcia
El Madrid tira de casta para ganar al UCAM en casa
Un arranque de clase y orgullo le sirve a los blancos para superar a los murcianos y mantenerse en el liderato
Crónica
El Real Madrid tuvo que sufrir esta noche para derrotar al UCAM Murcia (93-86), en un encuentro empatado a falta de menos de tres minutos y en el que el esloveno Luka Doncic (13 puntos, 5 rebotes) fue fundamental para doblegar al equipo murciano, junto a los 23 puntos y 5 asistencias de Sergio Llull .
El conjunto de Pablo Laso, que hoy recibió el premio como mejor entrenador de la pasada temporada, tuvo que sufrir para doblegar a un UCAM que contó con un sobresaliente partido del argentino Facundo Campazzo ante su exequipo (19 puntos, 14 asistencias y 6 rebotes), secundado por el brasileño Vitor Benite (19 puntos)
El Real Madrid comenzó beneficiándose del dominio del mexicano Gustavo Ayón en ambas pinturas, aunque UCAM tiraba de Campazzo hasta que comenzó a conectar con el serbio Nemanja Radovic y el argentino Marcos Delía por dentro.
Dos contraataques veloces, uno para Llull, y otro de Rudy Fernández tras robo del lituano Jonas Maciulis, pusieron a los blancos en ventaja (17-11, min. 5), recortada a 22-19 por el UCAM al final del cuarto.
El estadounidense Jaycee Carroll estrenó el marcador en el siguiente periodo con dos tiros libres y un sorprendente mate tras robo de Taylor (27-19). El UCAM se agarró a Campazzo y el brasileño Vitor Faverani para acercarse en el marcador, pero sin rematar la faena en tres minutos de imprecisión blanca (30-27, min. 15).
Tan solo Luka Doncic aportaba algo de fantasía para desbloquear un partido muy cerrado -ninguno superaba el 50% de acierto en tiros de campo al descanso- en el que el conjunto de Óscar Quintana se acercaba pero nunca alcanzaba la orilla del liderazgo en el electrónico, y que se iba al descanso con 42-36.
El acierto había quedado guardado en el vestuario, y al regreso los blancos respondieron al triple de Benite con dos del estadounidense Anthony Randolph y Maciulis para poner una ventaja de dos dígitos (52-40, min. 22).
No obstante, Delía encontraba una vía de agua en el dique que hasta entonces habían construido Ayón y Randolph en torno al aro madridista. Sus acciones, añadidas a los tiros por una antideportiva de Rudy pusieron a los murcianos a cinco (57-52, min. 26).
Daba aire a los madridistas Sergio Llull con una jugada de 3+1 y el estadounidense Otello Hunter con un mate tras asistencia de Rudy , hasta que el partido se convertía en un alocado correcalles para beneficio murciano, que concluía el parcial con un igualado 68-64.
Laso apostó por Doncic como base, y por la habilidad de Felipe Reyes para aguantar y recibir faltas que le servían para poner un parcial 13-0 (81-64, min. 33), ante un UCAM congelado que necesitó cuatro minutos para anotar, triple del estadounidense Billy Baron.
Coincidiendo con el lapso que el esloveno estuvo fuera de pista, Campazzo y Benite protagonizaron un parcial 0-8 (del 81-69 al 81-77), que hizo a Laso volver a introducirle , esta vez de escolta junto a Llull. Faverani, con un triple, ponía el 82-82 en el electrónico a falta de 2:55 para el final.
Una bandeja de Doncic y un triple de Rudy levantaban de su asiento a la afición del Barclaycard Center , más aún con un mate de Randolph y una bandeja de Llull que entró llorando para sentenciar el partido, finiquitado en un 93-86 para los blancos, que tuvieron que sudar para llevarse el triunfo este domingo.