Mundial baloncesto 2019: Puerto Rico - España
Marc Gasol pone a España rumbo a la segunda fase
El pívot fue el mejor en el triunfo ante Puerto Rico, en el que la selección volvió a empezar mal y mejoró tras el descanso
España - Australia en directo
Mundial de baloncesto 2019: resultados y clasificaciones de la primera fase
Crónica
El público chino es entusiasta. Le vale con muy poco para mostrar emoción y gratitud. Lo sabe bien Ricky Rubio , cuyo rostro empapela cada partido un sector de la grada. Con cada canasta del catalán emergen las pancartas con su nombre. Pura devoción. Sin embargo, no fue Rubio el más aplaudido en el Gimnasio de Guangzhou, sino Dirk Nowitzki . No le hizo falta al alemán estar en la pista, porque su aparición en el palco fue magnética para los aficionados. En pie, el pabellón completo se rindió a la leyenda germana, recientemente retirado y de visita estos días en la Copa del Mundo.
Nowitzki fue el espectador de lujo de la segunda victoria española en el torneo, la que le clasifica para la siguiente ronda a falta del partido que disputará el miércoles ante Irán.
Aún así, quedan tareas pendientes para Scariolo rumbo a la segunda fase. Muchas, porque volvió a comenzar mal la selección, que se recuperó tras el segundo cuarto y acabó superando a Puerto Rico . El mal rato de la jornada inaugural se repitió en la segunda ante los boricuas. La defensa en los dos primeros cuartos hizo aguas y por ahí fue sumando la selección caribeña, liderada por un inspirado Rodríguez, cuyos triples hicieron saltar las alarmas en el banquillo de España (27-21, min. 13).
Andaba atascada la selección, incapaz de anotar desde el perímetro. Solo Ricky lo había conseguido. La única diana en once intentos. Si Scariolo confesaba tras vencer a Túnez que el acierto exterior era como el «oxígeno» para el equipo, esta vez debían de estar poco menos que ahogándose. Fue precisamente un triple lo que dio inicio a un parcial de 9-0 con el que la selección volvió a tomar la iniciativa (29-32, min. 17). La entrada de Colom había regenerado al equipo, mucho más centrado con él a la manija, aunque hubo que esperar a la segunda parte para ver la mejor cara de España.
En el descanso, Nowitzki volvió a ser el centro de atención. Eclipsada la grada con el alemán hasta que Marc acaparó los focos. El pívot español asumió por primera vez ese liderazgo tan cacareado y la selección despegó definitivamente. Sumó once puntos consecutivos Gasol que, unidos a la mejoría defensiva, empezaron a enterrar a Puerto Rico. El relevo de Marc lo asumió Llull con cuatro canastas seguidas poco antes de entrar en el último cuarto (43-57, min. 29), dejando el duelo y la clasificación para la segunda fase casi resueltos.
No iba a bajar los brazos Puerto Rico, protagonista de la remontada más increíble de lo que llevamos de torneo tras enjugar 15 puntos en cinco minutos ante Irán. Pero no siempre suena la flauta y España no es la selección asiática. Le valió a Scariolo con exigir concentración y encomendarse al talento de Marc y a la dirección de Ricky para sentenciar un encuentro que le sitúa ya en la siguiente ronda. Alegría contenida, porque queda un mundo y quedan muchas cosas por pulir. Irán, el miércoles, volverá a testar el crecimiento de España, que está obligada a ganar porque todos los resultados cuentan para la segunda fase.