Baloncesto
Incertidumbre por la situación de Brittney Griner tras ser detenida en Rusia
No hay noticias de ella y sus familiares temen que la tensión entre Estados Unidos y Rusia por la guerra en Ucrania pase factura a la jugadora de baloncesto
Nadie sabe nada de Brittney Griner , una de las mejores jugadoras de baloncesto, desde que fue detenida por Rusia hace ya varias semanas. La información hecha pública hace unos días por el departamento de fronteras ruso es la única información al respecto de la jugadora, que permanece retenida en un lugar indeterminado del país mientras crece la tensión entre Rusia y Estados Unidos por las sanciones impuestas por la guerra en Ucrania.
Los familiares de Griner, encabezados por su pareja Cherelle Griner, han mostrado en las últimas horas su preocupación por la falta de noticias. « No hay palabras para expresar el dolor. Estamos muy dañados », explica la mujer ante la incertidumbre.
De hecho, el principal temor es que la jugadora del Ekaterimburgo y los Phoenix Mercury se convierta en una prisionera política. «Estoy muy preocupada por ella», reconoce a la CNN Adaora Elonu , exjugadora de la WNBA que también jugó en Rusia como Griner. Ella sí pudo abandonar el país antes de que comenzara la invasión de Ucrania y se siente aliviada por ello .
Diferentes especialistas en derecho internacional ven muy complicado que en la actual situación bélica pueda encontrarse una vía para sacar a Griner de Rusia. «No hay actualmente relaciones diplomáticas entre ambos países» , señalaba uno de los representantes del partido Demócrata en el Congreso.
Esa ausencia de conversaciones condena al ostracismo a una Griner que podría verse obligada a pasar mucho más tiempo en prisión tras haber sido detenida por portar, supuestamente, varios cartuchos de vapeo que contenían aceite de hachís. Producto que le hace enfrentarse a cargos por tráfico de drogas que pueden llevarla a la cárcel durante diez años.
Griner, que durante años se ha significado como una de los rostros visibles del movimiento LGTBI , podría ver agravada su situación en Rusia por este motivo, ya que las leyes en contra de los gays y lesbianas en el país son muy restrictivas.