Baloncesto
El peliagudo viaje de la selección a Ucrania: el Gobierno desaconseja el desplazamiento
El equipo de Scariolo tiene un partido previsto en Kiev para el próximo día 27, pero el clima de tensión con Rusia deja el duelo en el aire
Cuatro mapas para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania
España se jugará en buena medida su clasificación para el Mundial de 2023 contra Ucrania en la última semana de febrero. El primer partido se disputará el jueves 24 en el Palacio Municipal Vista Alegre de Córdoba pero es la vuelta del duelo, en suelo ucraniano, la que ha generado una gran incertidumbre, debido a la tensión que viven desde hace semanas el país eslavo y Rusia. Los pupilos de Scariolo tendrían que estar en Kiev el día 27 , pero a día de hoy el partido está en el aire.
La Federación mantendrá en los próximos días reuniones con la FIBA en las que intentará aplazar el partido o hacer que se dispute en otro país. Mientras, el Gobierno de España, que ya ha aconsejado a todos los ciudadanos españoles que viven en Ucrania que abandonen el país, pide a la FEB que la selección no viaje a Kiev . Fuentes de la Federación aseguran que se ofrecerá de nuevo Córdoba como sede para el partido, aprovechando que ambos conjuntos estarán en la misma ciudad.
Mientras, el presidente de la federación ucraniana, Mykhailo Brodsky , ha emitido un comunicado este mediodía, dirigido al presidente de la FIBA, Andreas Zagklis, donde exige que la sede del partido de vuelta se mantenga, aunque sí ha abierto la puerta a que se posponga.
«Para garantizar la decisión más objetiva y equilibrada, solicitamos que se posponga. Créame, durante este tiempo la situación en Ucrania está completamente normalizada y todos los riesgos desaparecerán». Además, asegura que el conflicto entre su país y Rusia existe pero que ha sido inflado por «las valoraciones y opiniones de algunos líderes y medios internacionales».
Mientras se resuelve la situación, Scariolo ha emitido este mediodía la lista de 16 convocados para ambos partidos. Alberto Díaz (Unicaja), Dani Pérez (Baxi Manresa), Ferran Bassas (Joventut Badalona), Joan Sastre (Lenovo Tenerife), Francis Alonso (Unicaja), Josep Puerto (Valencia Basket), Xabi López-Aróstegui (Valencia Basket), Joel Parra (Joventut Badalona), Oriol Paulí (Morabanc Andorra), Jonathan Barreiro (Unicaja), Dani Díez (Hereda San Pablo Burgos), Miquel Salvó (Herbalife Gran Canaria), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Yankuba Sima (Baxi Manresa), Rubén Guerrero (Unicaja), Fran Guerra (Lenovo Tenerife)