Final Four
Obradovic, ante el espejo de su propia leyenda
El técnico serbio del Fenerbahçe busca agrandar todavía más su inigualable palmarés con la novena Euroliga
Solo una persona en el mundo puede presumir de haber ganado ocho Euroligas: Zeljko Obradovic . Este domingo, el equipo que comanda, el Fenerbahçe, puede tocar el cielo europeo jugando en casa, en Estambul, ante una afición que se dejará la piel en la grada tal y como ya hizo en la semifinal del viernes contra el Real Madrid .
¿En estos momentos qué pasa por la cabeza de un hombre que ya lo ha ganado todo? «Se siente orgullo por haber podido alcanzar otra vez una final de la Euroliga y tener la posibilidad de cumplir el sueño de ser campeones. Falta un paso, pero es, quizás, el paso más difícil », comenta el técnico en la misma cancha donde se jugarán los 40 minutos finales.
A la presión habitual de una final, en esta ocasión, se suma la responsabilidad de convertirse en el primer equipo turco que levanta una Euroliga . El factor cancha y ser el favorito en todas las quinielas puede llegar a pesar demasiado. «Desde el año pasado, después de perder contra CSKA en la prórroga, todo el mundo habla de este campeonato, de que jugamos en Estambul y de que el Fenerbahçe tiene que ganar … Todo en la vida es así. Nadie puede meternos más presión de la que nosotros mismos nos ponemos», afirma el serbio.
Además, por si fuera poco el ambiente infernal que caracteriza las canchas turcas, el hecho de que la final sea contra un equipo del país vecino augura que la temperatura sea, si cabe, más elevada del habitual.
Enfrente, los griegos
Obradovic, después de ganar la Euroliga con equipos como el Joventut de Badalona y el Real Madrid, está a solo un paso de sumar tantas coronas europeas como las que reposan en las vitrinas del club blanco. Ese paso será el Olimpiacos , que se ha plantado en la final después de una trepidante victoria contra el CSKA de Moscú.
«Ellos son muy buen equipo. Siempre saben cómo encontrar el camino hasta la Final Four y luego jugar este tipo de partidos a muy alto nivel. Llevan muchos años y tienen carácter , tienen mucho carácter», reconoce el técnico.
En la semifinal contra el poderoso equipo ruso destacó un hombre en particular, Vassilis Spanoulis , quien, tras un discreto partido, tomó el timón del Olimpiacos en los últimos minutos.
Sin embargo, Obradovic resalta la importancia de todo el conjunto griego: «No es casualidad que le dieran la vuelta al marcador en la semifinal con un equipo lleno de jóvenes. Ha ocurrido otras veces este año. Tienen mucha calidad y, además, jugadores muy importantes que siempre son decisivos en los últimos minutos ».
Noticias relacionadas