NBA
Wade completa el «Big Three» de los Cavaliers para plantar cara a los Warriors
Dwayne Wade vuelve a los brazos de LeBron, con quien ya ganó dos títulos de la NBA en 2012 y 2013
Tras trece años en los Heat, equipo que le drafteó en el quinto puesto allá en 2003, decidió en 2016 volver a casa y jugar con el equipo de su tierra, los Chicago Bulls. Muy corto fue su periplo por Illinois. Ayer, día 26 de septiembre, Dwayne Wade pagó a los Bulls ocho de los 24 millones de dólares que le correspondían para la próxima temporada en concepto de salario y se convirtió en agente libre. Todo esto con un firme propósito: volver a la vera de LeBron Jame s.
El trece veces All Star lo tuvo claro desde un primer momento. Este mismo mes de septiembre, a mediados, James y Wade entrenaron juntos en Los Ángeles; allí se fraguó el compartir camiseta cuatro años después de hacerlo en Florida. Será hoy, 24 horas después de "cortar" su contrato, cuando el de Chicago pueda aceptar la oferta que ya ha acordado con Cleveland: 2.3 millones de dólares por una temporada, el mínimo que pueden cobrar los veteranos. Se une así a Derrick Rose, Isaiah Thomas -disponible a partir de enero por lesión-, LeBron James, Kevin Love y Tristan Thompson para pelear con Golden State Warriors por un reinado en la NBA que, desde hace ya algunos años, es «cosa de dos».
Por otro lado, los Bulls se hunden en una reconstrución que, tras la marcha de Jimmy Butler y Dwyane Wade, se queda con el rookie Lauri Markkanen como nueva y practicamente única esperanza, a parte del ya renovado Nikola Mirotic.
El nuevo orden de la NBA
Con uno de los veranos más movidos de los últimos años en lo que a traspasos se refiere, la NBA ha cambiado su rumbo. Se ha pasado de la paridad entre equipos que siempre ha buscado el comisionado con la imposición de máximos salariales y la configuración del Draft a una competición «entre amigos». Los «Big Three» dieron paso, con la incorporación de Durant a los Warriors, a los «super equipos». Ahora estos se refuerzan ofreciendo salarios mínimos a jugadores de nivel, como Derrick Rose o el propio Wade, para competir entre sí, dejando al resto de equipos desguarnecidos y polarizando aún más el resultado final de una liga que siempre alardeó de su competitividad.
Algunos conjuntos tratarán de competir con estos «super equipos» desde la renovación de plantilla. Oklahoma City Thunder con la incorporación de Paul George y Carmelo Anthony o Houston Rockets con Chris Paul lo intenterán en el oeste, mientras que Boston Celtics con Gordon Hayward y Kyrie Irving lo harán en el este. Otros tantos, Lakers y 76ers por ejemplo, dejarán atrás el polémico "tanking" para, con plantillas muy jovenes, pelear por entrar en Play Offs y dar una sorpresa con la que muchos de los fans de la NBA llevan años soñando.