NBA

Los Mavericks se olvidan del himno

El equipo de Dallas no lo ha utilizado en la previa de ninguno de los partidos que ha jugado en casa

Luka Doncic, estrella de los Mavericks REUTERS

S. D. | AFP

Una nueva polémica ha tomado forma en las últimas horas en la NBA , la liga de baloncesto de los Estados Unidos. Y no tiene que ver con nada que haya sucedido durante ningún partido sino más bien con lo que no ha ocurrido en la previa de los choques de los Mavericks en su cancha en lo que va de temporada. El equipo de Dallas no ha utilizado el himno estadounidense en ninguno de los 13 choques que ha jugado como local, incluídos los de pretemporada. Algo que en otros países no tendría apenas relevancia pero que en el país norteamericano afecta a un rito sagrado previo al juego.

Es algo que viene sucediendo desde el comienzo de esta atípica temporada marcada por las medidas contra el coronavirus, pero que ha cobrado más relevancia tras la disputa del primer partido con una pequeña representación de aficionados en las gradas del American Airlines Center. Según ' The Athletic ' se debe a una decisión del propietario de la franquicia, Mark Cuban, algo que él mismo confirmó este martes a la web y a la cadena ESPN .

La ausencia del himno, algo que no había sucedido en muchos años en el baloncesto profesional estadounidense, se hizo notar finalmente en el duelo ante los Minnesota Timberwolves de este lunes, con una limitada cantidad de público en la grada. ' The Athletic ' decidió indagar ante la inexistencia de ningún comunicado que se refiriese al tema. Si bien el club de Dallas se había negado a hacer comentarios al respecto, un portavoz de la NBA explicó a la web este martes que «dadas las circunstancias únicas de esta temporada, los equipos pueden realizar sus operaciones previas al juego como mejor les parezca».

Finalmente, también este martes Cuban le explicó a la ESPN que tomó su decisión después de consultar al comisionado de la NBA, Adam Silver . Si bien las reglas de la NBA requieren que los jugadores se pongan de pie para escuchar el himno, Silver no ha hecho cumplir esa regulación a rajatabla. Los jugadores de la NBA fueron particularmente francos sobre el uso del himno como un momento de protesta el verano pasado en medio de los disturbios sociales que siguieron al asesinato de George Floyd por parte de un policía. Silver dijo en diciembre con respecto a la defensa del himno: «Reconozco que este es un tema muy emotivo en ambos lados de la ecuación en Estados Unidos en este momento, y creo que requiere un compromiso real en lugar a limitarse a hacer cumplir las reglas».

Cuban se pronunció el año pasado a favor de que los jugadores se arrodillasen durante la interpretación del himno, y le dijo a ESPN en junio de 2020: «Si se arrodillan y son respetuosos, estaré orgulloso de ellos. Con suerte, me uniré a ellos».

En 2017 todos los principales campeonatos deportivos profesionales de los Estados Unidos introdujeron el himno en los instantes previos al juego . Sin embargo, en 2020 la liga de fútbol, la MLS (Major League Soccer), no lo utilizó durante su torneo de reanudación en Orlando, donde los partidos se desarrollaron a puerta cerrada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación