Mundial de baloncesto
España se lleva un sofoco ante Irán
La selección asiática llegó al último minuto con opciones de victoria frente a un combinado nacional muy errático
Mundial de baloncesto 2019: España - Australia en directo
![España se lleva un sofoco ante Irán](https://s1.abcstatics.com/media/deportes/2019/09/04/1418374326-kP6C--1248x698@abc.jpg)
Crónica
La selección cumplió con el guion y superó a Irán en el último partido de la primera fase. Pleno de victorias para España, que pasará a la siguiente ronda con la máxima puntuación, aunque con ciertas dudas en torno a su juego. Otra vez sufrió y se obligó a un sobreesfuerzo inesperado, porque hasta la débil selección asiática le sacó los colores en un encuentro que no se decidió hasta el último minuto.
El equipo de Scariolo entró dormido al partido y tardó casi dos cuartos en despertar. Una falta de intensidad que quedó reflejada en el parcial de 10-0 con el que Irán abrió el encuentro y que obligó al italiano a pedir tiempo muerto. No hubo cambio de piezas en la pista, pero sí de actitud. La reacción se cocinó a fuego lento. En parte, por la falta de acierto en el perímetro, el lastre del pasado lunes ante Puerto Rico, que se alargó hoy durante muchos minutos. Poco a poco se fue acercando la selección, aunque su primera ventaja no llegó hasta mediado el segundo cuarto. Un triple de Rudy -el segundo en nueve intentos- puso a España por delante por primera vez en el partido (26-25, min. 16), pero no derribó la resistencia asiática. Haddadi y Jamshidijafarabadi sostenían el orgullo de su equipo, eliminado ya a pesar de haber realizado encuentros notables en las dos primeras jornadas. El segundo triple de Rudy no maquillaba la mala tarde en el tiro, 3 de 14 al descanso, a donde se llegó con una ligera diferencia favorable a la selección (33-31).
Salió España dispuesta a no pasar apuros, algo que parece imposible en este campeonato. Lo intentó, como frente a Puerto Rico, por medio de Marc Gasol, autor de seis puntos en este cuarto en el que la selección llegó a ponerse nueve arriba (52-43, min. 27), pero que se acabó con Irán uno arriba. Un golpe en la rodilla de Juancho Hernangómez provocó el pánico en el banquillo español y el desconcierto en la cancha, lo que aprovecharon los asiáticos para llegar al último cuarto por encima (52-53). La primera exploración descartó ningún problema en la articulación, lo que serenó los ánimos entre los componentes del equipo, aunque se mantuvo la anarquía en la pista.
Irán seguía a los suyo. Jugando sin complejos y aprovechando las facilidades defensivas de España. Dos triples consecutivos de Rostampour desataron la euforia en la grada, que por entonces se había decantado ya completamente por los asiáticos (57-62, min. 34). Llamó a filas Scariolo y puso en pista a sus mejores hombres. Se marchó un buen Willy Hernangómez, autor de los primeros ocho puntos del equipo en el cuarto, y se dieron otro calentón Marc y Ricky. Más desgaste. La defensa fue entonces el mejor compañero de viaje de España, que selló su aro -solo anotó tres puntos Irán desde entonces- y se encomendó al talento de Gasol y la brega de Claver en el rebote ofensivo. Un palmeo de Haddadi empataba el encuentro, con dos minutos por jugarse (65-65, min. 38). Momento en el que Llull, 0 de 6 hasta entonces, anotó un triple salvador al que le siguieron una canasta de Claver y otro triple más de Marc. Victoria que no empaña los problemas de España, que irá a la guerra contra Italia y Serbia con demasiadas dudas.