El Limoges frena la increíble racha del Valencia Basket
El club valenciano sufre la primera derrota de toda la temporada tras 28 partidos ante los franceses en Europcup (72-92)
Siempre quedará el 28 de 28. Mágica y arrolladora racha del Valencia Basket . Logró atornillar ese camino partido a partido. Y aunque el ensueño era mantener ese rango imbatible de fondo estaba aquello de que la primera derrota llegaría en cualquier momento . Y fue ayer. En la Fonteta. En duelo europeo, donde también hizo grande ese paso incontestable por las pistas. El Limoges de Dusko Vujosevic se atrevió y logró rugir al Valencia y frenar la histórica racha. Los franceses lo hicieron además con solvencia ( 72-92 ).
Arrancó muy serio el enfrentamiento. No hubo espacio para el desparpajo, ni para el desmelene. Todo medido al exceso. Y le costó mucho al Valencia Basket entrar al partido contra los franceses, que propusieron un gran despliegue físico y concentración. Pedía Pedro Martínez más ritmo a sus jugadores cuando se llegó al final del primer cuarto y con el Limoges por delante en el marcador por seis puntos (15-21). El conjunto «taronja» andaba con el freno de mano echado, incluso en el lanzamiento de triple. Los galos fueron dando los justos fogonazos para marchar por delante siempre más allá del 2-0 inicial. Por ahí Schaffartzik paseó fino en el lanzamiento . Pero los franceses, por lo general, guardaron siempre paciencia en cada acción.
La cuenta triplista la presentó Guillem Vives para comenzar el segundo cuarto. Se le notó al Valencia ese ritmo que reclamaba Pedro Martínez. Y al disparo inicial de Vives le siguió Dubljevic con cinco puntos consecutivos y otros dos de Vives. Logró pues el equipo local equilibrar el marcador pronto. Se confirmaba la reacción con el tiempo muerto que pidió el técnico del Limoges, Dusko Vujosevic, cuando le caía un parcial de 14-6. El juego se reanudó con un triple de Rafa Martínez para sacar músculo (32-27). McCalebb, sin embargo, supo sostener y replicar la impronta valenciana . El empuje local lo certificaba Hamilton con un machaque para llegar al descanso con el marcador igualado (44-44).
El guión del partido era de los de oficio, de los de bajar al barro, pues el Limoges llegó a la Fonteta con todas las marchas puestas. Sabía meridianamente que al Valencia sólo se le puede derrotar al máximo de las posibilidades del equipo; incluso más. Un tirón inicial de los franceses lo supo atajar el equipo de Pedro Martínez , que durante muchos minutos logró mantener el marcador parejo. Pero el Limoges acabó dando un estirón con buenas elecciones desde el exterior y Gatens y Daniels marcaron un terreno peligros para el último cuarto (58-65).
El equipo galo mantuvo la dinámica en el arranque del último cuarto y cosió al Valencia con varios triples para alcanzar una renta de más doce a siete minutos y medio del final. Duro lastre. Y un Valencia plomizo. Y la renta fue a más. Más 17 a tres minutos. Y creció quizás pensando en exceso en el sueño de seguir imbatibles. Se acababa la racha, histórica ya siempre, de los de «taronja» , que quedó en 28 de 28. Brutal en todo caso.