Resultado Letonia - España
Victoria con sufrimiento final
Luces y sombras de España ante Letonia, floja en los primeros tiempos pero que se creció en los últimos instantes
Crónica
Cerrar las ventanas con las mejores sensaciones, un objetivo que se consiguió a medias. La selección española disputó ayer en tierras bálticas un encuentro totalmente intrascendente para la clasificación del Mundial, una meta conseguida ante Ucrania a principios de mes. No obstante, estos partidos también son el mejor escenario para que los nuevos muestren su hambre con la camiseta roja y demostrar su carácter ante difíciles situaciones.
Fue el caso de Carlos Alocén, la principal novedad de la lista de Sergio Scariolo, junto a Pere Tomás, que ya se había dejado ver en alguna convocatoria, pero sin llegar a debutar, ese día aún debe esperar. Esa tranquilidad con la que afrontaba el combinado nacional el choque contrarrestaba con el ambiente de Letonia. En la mente del cuadro local no cabía otra idea que no fuese ganar, pues buena parte de sus opciones para estar en China pasaba por vencer ayer en casa y a Montenegro en su siguiente duelo.
Una canasta y un triple nada más comenzar el partido fueron un preludio de lo que sería el primer tiempo, con un Quino Colom muy enchufado desde el inicio y que se convirtió en el líder del equipo en ataque. Sebas Saiz hizo lo propio, pero en la faceta defensiva, siempre atento a los rebotes de los letones, que siempre fueron a remolque ante el asedio español.
El segundo cuarto no tuvo más historia que la salida a escena de Alocén, el segundo jugador más joven en debutar con la absoluta, por detrás de un tal Ricky Rubio. España estaba muy cómoda sobre la cancha, aunque no tan acertada en la anotación como en el inicio, algo que no castigó Letonia, tremendamente errática en el lanzamiento desde la línea de tres. Con todo ello, España cerró el ecuador del choque con 13 puntos de ventaja.
La nota negativa del lado español llegó tras el intermedio. El tercer tiempo se inclinó del lado letón cuando al decimosexto intento llegó su primer triple por medio de Silins. Una noticia que dio alas a los suyos, que llegaron a recortar la diferencia a 10 puntos cuando quedaba la última parte del choque por jugarse.
Como si de otro partido se tratase, Letonia salió con todo en el final. Defendió como no se le había visto hasta el momento y llegó a ponerse a tan solo un punto de la igualada. Al recate acudió, como no, Colom, el encargado de mantener a raya a los locales. Letonia apretó e hizo sacar las garras, pero la presión no asustó a España, que hizo de la confianza su mejor arma para tumbar a un aguerrido rival.