Euroliga
Pau Gasol, el comodín inesperado del Barcelona en la Final Four
Brillante ante el Milán, va cogiendo la mejor forma y será hoy una ayuda clave en la lucha por el título ante el Efes
Había dudas en torno a la figura de Pau Gasol . Después de dos temporadas sin jugar y con 40 años cumplidos, hasta él mismo las tenía. Por eso, volver a Barcelona y demostrar que aún le quedaban tardes de gloria era un reto para el catalán, que el viernes, en las semifinales de la Final Four , brilló como antaño. Fueron apenas unos destellos, diez minutos de talento puro, pero su actuación resultó clave para que el club azulgrana pueda disputar hoy una final de la Euroliga once años después. Lo hará ante el Anadolu Efes (20.30 horas, DAZN) en un duelo de alta tensión entre las dos mejores plantillas del continente.
Cuando le llegó la llamada de Juan Carlos Navarro, con la propuesta para volver a casa y jugar en el Barcelona, Pau dudó por un momento. No sabía si podría alcanzar el nivel necesario para competir por un puesto en la potente plantilla del club azulgrana . Tampoco lo sabía Jasikevicius, su técnico, que maduró mucho la idea antes de dar el visto bueno a la incorporación del pívot. Casi dos meses después de haber aterrizado en España, Gasol ha disipado esas dudas y mira al horizonte con optimismo. Empezando por la final de esta noche ante el Efes y continuando con los playoffs de la Liga Endesa y, cómo no, los Juegos Olímpicos . Final previsible y esperado para su carrera, a los que espera llegar mejor incluso de lo que mostró en semifinales de la Euroliga.
Ahí, ante un Armani correoso, Gasol cuajó sus mejores minutos en esta segunda etapa como azulgrana. Diez puntos casi consecutivos, sin fallo, que sirvieron al equipo para irse al descanso con una ventaja holgada. « No me quedan muchos partidos, espero contribuir, aportar y disfrutar. Estoy muy ilusionado con poder disputar la final », reconocía ayer el español, que se ha adaptado perfectamente al rol secundario que le ha concedido Jasikevicius.
Han sido dos meses duros para Gasol, que ha tenido que conjugar el traslado y su nueva vida familiar con el final de su recuperación y la vuelta a las canchas. Su crecimiento ha sido lento, supervisado por su fisioterapeuta de confianza – Joaquín Juan – y medido al milímetro. Dosificando su presencia en la cancha hasta la explosión de semifinales.
La duda de Calathes
Sin ser protagonista principal, Pau es un comodín inesperado para el Barcelona, que hoy buscará su tercera Euroliga. Lo hará, en principio, con Calathes en el equipo titular , aunque la presencia del griego no estará confirmada hasta el último momento. Su lesión en el tobillo durante semifinales le hace ser duda seria para el choque más complicado de la temporada azulgrana.
Porque si algo tiene el Efes es talento, sobre todo en el puesto de base donde Micic y Larkin son la principal amenaza de un equipo superlativo que busca su primera Euroliga.