Baloncesto
«¡Garuba, no quiero problemas!», así vive un árbitro el clásico desde dentro
Antonio Conde, árbitro principal del clásico del pasado domingo, llevó un micrófono durante todo el encuentro que saca a la esfera público situaciones poco conocidas de un encuentro de baloncesto
La inagotable cantera del Real Madrid de Laso
« ¡Eh, Garuba, no quiero problemas! ». La frase es una más de las muchas que hubo durante el encuentro y que Antonio Conde, árbitro principal, dirigió al jugador del Real Madrid tras un roce con Mirotic. La ACB ha sacado a la luz un vídeo con las imágenes grabadas durante el último clásico y el sonido original de lo que allí ocurrió a pie de pista grabado por un micrófono que llevaba el colegiado.
El experimento deja entrever varias cosas, aunque la principal es que los jugadores y los técnicos son muy insistentes en su búsqueda de explicaciones. « Saras, Saras. Espera. Es el primer comentario que te hago, por eso no te doy ningún tipo de aviso . Si quieres hablar hablas conmigo o con el árbitro que esté más cerca, pero sin gesticular», advertía al técnico del Barcelona.
Varios jugadores se dirigieron a él, siempre dialogante y didáctico. « Rudy, es muy clara. Se cae encima de él. El 11. Él no viene paralelo a él y luego además baja los brazos», le resumía al escolta del Madrid en un lance del juego.
Lo cierto es que el vídeo deja claro que la labor de los tres colegiados no es sencilla, pues reciben comentarios de todos los lados y cualquier decisión se cuestiona . De hecho, muchas veces tienen que hacer corrillo para calmar los ánimos y retomar la situación.