FIBA Europa expulsa a España del Eurobasket 2017 y amenaza con los Juegos de Río

El organismo internacional prohíbe participar a 14 federaciones en el Europeo por apoyar a la Euroliga en vez de la competición de clubes de la propia FIBA

Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Pau Gasol, tras ganar el Eurobasket 2015 EFE

ABC

La FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) ha expulsado a España y a otras trece selecciones nacionales del Eurobasket 2017 , según informan numerosos medios. El motivo es haber contraído compromisos con la Euroliga, la máxima competición de clubes continental, y a la que la FIBA ha planteado una guerra en firme en los últimos meses.

Las federaciones suspendidas de participar en el Eurobasket son España , Serbia , Croacia , Turquía , Rusia , Lituania , Grecia , Italia , Israel , Montenegro , Macedonia , Bosnia y Herzegovina , Eslovenia y Polonia . Es decir, buena parte de la élite del baloncesto continental. Los clubes de estos países han sustraído compromisos o han apoyado a la Euroliga y a la Eurocup, segunda competición continental y también organizada por Euroleague Commercial Assets (ECA).

FIBA Europa ha mandado una carta en la que explica que «cualquier federación nacional que apoye las prácticas ilegales de ECA permitiendo a sus ligas o clubes concluir y llevar a cabo acuerdos con ECA o con cualquier entidad relacionada directa o indirectamente con ella, perderá automáticamente el derecho de participar en competiciones nacionales absolutas organizadas por FIBA Europa ».

Si la FIBA a nivel mundial respaldase la decisión tomada por FIBA Europa, las federaciones sancionadas podrían quedarse fuera también de los Juegos Olímpicos de Río 2016 . En la carta se señala que las federaciones tienen hasta el próximo miércoles 20 de abril para demostrar que las acusaciones realizadas son falsas.

La FIBA lanzará en la próxima temporada, 2016-17, su nueva competición continental, llamada Basketball Champions League. En España la ACB decidió permitir la participación de los clubes españoles en ella, pero a la vez aceptó la propuesta de competición que presentó la Euroliga para la próxima temporada. La amenaza de la FIBA es que los países que mantengan su apoyo a las competiciones de la ECA no podrán formar parte de los torneos organizados por ella.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación