Torneo final ACB
Felipe Reyes, la enésima aventura del capitán
El pívot, que ya vislumbra la retirada, se asoma a este torneo excepcional a la espera de la renovación y de un nuevo título
Felipe Reyes cumplió años durante el confinamiento . Cuarenta primaveras. Lo hizo con la ilusión intacta y la mirada puesta en el próximo año. Porque el capitán del Real Madrid está decidido a alargar su aventura deportiva una temporada más. Renovación que se da por hecha y que será anunciada cuando acabe este torneo de Valencia.
En la capital mediterránea, Reyes espera sumar un nuevo título, que sería el vigésimo tercero desde que aterrizara hace ya 16 años en el Real Madrid . Entonces, el club blanco vivía a la sombra del Barcelona y ahora domina la ACB. De hecho, podría salir de Valencia con su tercer título consecutivo de liga, algo que no consigue desde 1986.
Buena parte de ese cambio es culpa del cordobés, que es uno de los pocos que ha vivido esa evolución completa desde dentro junto a Sergio Llull o Jaycee Carroll . La llegada de Pablo Laso fue el impulso definitivo y este título de liga un epílogo casi perfecto. «Estoy centrado en esta fase final. No es momento de hablar de renovación y lo único que quiero es competir y dar lo máximo al equipo», reconocía ayer el capitán, que renovará por una temporada y dejará, además, su futuro encarrillado.
Porque la idea del propio Reyes y del Real Madrid es que cuando cuelgue las botas sea un embajador del club . Enlace con los jugadores e imagen visible de la canasta blanca junto a otras leyendas que ya ejercen esa función.
Mientras llega ese momento, Reyes sigue centrado en la pista . Se cuida de la mejor manera para aprovechar los minutos que Laso le da. Cada vez son menos, pero la exigencia del calendario y las lesiones le han permitido seguir brillando. En Valencia, con cinco partidos en diez días, su presencia seguirá siendo importante. «Tras la dureza de los entrenamientos físicos de los primeros días ya nos hemos acostumbrados y el cuerpo vuelve a estar preparado para competir», reconocía el pívot ayer.
Habrá que ver si finalmente Laso le da un lugar entre los doce integrantes del banquillo para medirse hoy al Gran Canaria (18.30 horas), la primera prueba del Madrid en este torneo que decide al campeón.
Hasta él llegan los blancos con los deberes hechos. Renovados Thompkins y Carroll , la puerte a los fichajes parece cerrada y solo la continuidad de Reyes -que se da por hecha- está en el aire. Si acaso, se podría truncar el futuro por una salida abrupta de Campazzo o Deck a la NBA, aunque no parece que el terremoto del coronavirus propicie ese escenario, al menos durante este verano.
Por eso, la continuidad seguirá siendo la mejor arma del Madrid , acostumbrado a ganar con lo que eso significa. Experiencia que le falta a sus rivales y que puede ser definitiva para levantar en Valencia un nuevo título.