Fase final ACB
El Barcelona ya está en semifinales
Los azulgranas vencen al Bilbao (73-85) y acabará como primero de grupo
Crónica
No hubo sorpresas y el Barcelona alcanza las semifinales por la vía rápida tras ganar sus cuatro primeros partidos, lo que le confiere además la ventaja de acabar primero de grupo y medirse al segundo del grupo B el próximo domingo. Mucho más abierto tras la derrota del Madrid, no se vislumbra un liderato claro pero si los blancos no hacen su trabajo mañana ante el Andorra, podrán verse abocados a disputar un inesperado clásico en semifinales que se presumía en la gran final. Ante el Bilbao (73-85), certificó su victoria en un último cuarto en el que fue muy superior al Bilbao que se mantuvo con opciones durante todo el partido.
«Mirotic tiene algunos problemas musculares pero no son graves. Vamos a darle un poco de descanso, hay otros jugadores que pueden aprovechar esta oportunidad para ayudar al equipo», explicó antes del partido Svetislav Pesic. El potencial del Barcelona debía ser suficiente para meterse en las semifinales sin la necesidad de contar con el montenegrino, pero por lo visto a lo largo del partido fue una baja de calado considerable. Se impuso el equipo azulgrana en el primer cuarto (16-19) gracias al empuje de Oriola y al acierto de Heurtel y Abrines pero en el segundo cuarto las tornas cambiaron y el Bilbao le metió el miedo en el cuerpo a los azulgranas. Un parcial de 13-0 permitió que los vascos se marcharan en el electrónico (28-21) ante un Barcelona que abusaba sin criterio de los lanzamientos triples (3 de 15) y que se mostraba excesivamente blando en el rebote (17-10) mediad el segundo cuarto.
Rousselle estaba de dulce y la defensa culé sufría ante la desesperación de Pesic, que retiró a un Davies del que se esperaba mucho más. No obstante, todos los méritos del equipo de Alex Mumbrú los dinamitó el Barcelona en los últimos treinta segundos. Eléctrico final de la primera parte, con un triple de Higgins y un posterior rebote de Oriola, que acabó recibiendo una falta personal que aprovechó para poner por delante al equipo azulgrana a la hora de irse a las duchas (33-34). El Barcelona alcanzó el descanso tras una primera parte muy discreta ante un rival muy limitado por sus ausencias pero que estaba poniendo más corazón. El Bilbao había logrado estar nueve puntos por encima (30-21) tras un parcial de 15-0 pero el Barcelona supo reaccionar en la recta final de la primera parte.
Aprovechó el equipo azulgrana para despegarse en el electrónico en el tercer cuarto. Entraron enchufados los culés y aprovecharon errores en defensa del Bilbao, que se agravaron una técnica a Mumbrú por protestar. se marchaba el Barcelona de ocho (41-49) y los vascos perdían a Balvin, al que sus cuatro faltas personales le obligaban a descansar. Una antideportiva de Oriola y un triple de Rousselle y otro de Rigo metían de nuevo al Bilbao en el partido (48-49). No quedó ahi la reacción de los de Mumbrú, que se hicieron fuertes en el rebote y aprovecharon los errores de los culés para ponerse por delante en el marcador y obligar a Pesic a pedir un tiempo muerto (52-51). Lo acabaron arreglando Kuric y Abrines con sendos triples que le permitieron al Barcelona ganar el tercer cuarto y aumentar la ventaja a cinco puntos (56-61). No obstante, el partido estaba muy abierto.
Inicio fulgurante del último cuarto para ponerse a nueve puntos de ventaja. Sonreía Mirotic en la grada sintiendo que el Barcelona empezaba a tener el partido en el bolsillo aunque quedaba mucha tela por cortar. Oriola recibía la felicitación del banquillo en el tiempo muerto . Estaba siendo el mejor del partido. Se encontró cómodo el Barcelona, que fue paulatinamente aumentando la distancia. Perdidas incomprensibles y faltas personales permitieron a los azulgranas marcharse de 16 (61-77). Considerablemente a falta de cinco minutos para el final. Apretó el Bilbao pero los culés supieron mantener la renta para asegurar la primera plaza y meterse en semifinales, donde ya esperan rival.