Mundial baloncesto 2018
España se da otro calentón rumbo a cuartos
La selección derrota a Senegal en un partido muy duro que solo se resolvió en el último periodo. Ahora espera Canadá
Crónica
España cumplió sin alardes ante Senegal . Consiguió el objetivo de clasificarse para cuartos de final, pero dejó muchas dudas por el camino. El partido ante las africanas se complicó más de lo esperado y, aunque quedó resuelto antes del último cuarto, no permitió a Mondelo repartir esfuerzos pensando en lo que se le viene encima. Porque Canadá, que espera el viernes ( 21.00 horas ), exigirá mucho más de las españolas. Primer escollo importante hacia un podio que se ve ahora demasiado lejos.
Tras la derrota ante Bélgica , había cierto aire de revancha en las jugadoras de la selección. Acontracorriente casi desde el inicio del torneo, tocaba sacar a relucir su mejor cara. No importaban ya las heridas previas ni el desgaste por la acumulación de partidos, porque ante Senegal solo valía la victoria. El esfuerzo realizado el día anterior le pasó factura a España, cuya defensa estuvo lejos de su mejor versión en el primer tiempo . Lentas y sin chispa, las de Mondelo llegaban siempre tarde a las ayudas y eso permitía lanzamientos fáciles a su rival. Senegal, que ha crecido mucho en los últimos años, aprovechó esta circunstancia para abrir hueco en el marcador a base de triples. La distancia llegó ser de siete puntos (18-25, min. 13) y puso en guardia a Mondelo, pero el equipo se las apañó para despejar la ansiedad e ir poco a poco enjugando la diferencia.
Gigante Nicholls
Fue Laura Nicholls –de nuevo exprimida por la exigencia del partido– la que empezó a hacer daño en la pintura. La cántabra se adueñó de la zona (13 rebotes al final del partido) y por ahí se hizo grande España. Solo la falta de puntería en la larga distancia –una rémora durante todo el campeonato– frenó la remontada antes del descanso (34-34, min. 20).
La puesta en escena del tercer cuarto dejó entrever que algo había cambiado. La defensa laxa de los primeros minutos dejó paso a otra mucho más feroz. Sufría Senegal para anotar en cada ataque y por ahí se fueron escapando sus opciones de victoria. Un parcial de 11-2 a favor de España comenzó a decantar el duelo (45-36, min. 25), pero no fue hasta el último cuarto cuando el choque se rompió de manera definitiva.
Gran dirección de Palau
Laia Palau se echó el equipo a la espalda, liderando la reacción final. Su dirección encajó por fin todas las piezas y España jugó sus mejores minutos del torneo. Cruz y Xargay se repartieron la responsabilidad anotadora ; Ndour y Nicholls eran un muro en la zona y hasta Ouviña se unía a la fiesta. Solo Torrens desentonó , lejos de su mejor nivel. Un problema para la selección en el futuro más cercano, porque necesita recuperar a la balear si quiere soñar con alcanzar el podio.
Fluía el juego de la selección rumbo a cuartos. Sonreía casi por primera vez el equipo en todo el campeonato y esa es la mejor noticia para pensar en el duelo ante Canadá . Un partido que exigirá mucho más para estar en semifinales.