Baloncesto
España no falla y pone rumbo a Tokio
Las chicas de Mondelo, clasificadas antes de jugar por la victoria de China, ganaron a Gran Bretaña (69-79) y sacaron su billete para los Juegos
Antes de que el balón se lanzara al aire en su partido ante Gran Bretaña (69-79), la selección ya había cumplido el objetivo con el que había aterrizado en Belgrado hace unos días. El triunfo de China ante Corea había encargado el billete olímpico para España , clasificada para Tokio salvo desastre mayúsculo. Tanto, que ni se contemplaba.
Aun así, salió serio el equipo, tratando de recuperar las sensaciones perdidas ante China el día anterior. Una mancha que escoció en el vestuario, dolido por no haber sabido competir ante uno de los equipos que está llamado a ponerle las cosas difíciles en la cita olímpica.
Para olvidar el duelo ante China, España amaneció intensa contra las británicas , a las que dejó pronto atrás en el marcador (7-16, min. 7) gracias a la puntería de Laura Gil y Alba Torrens, aunque las rotaciones de Mondelo rebajaron la intensidad defensiva y permitieron la reacción británica antes del final del cuarto (16-18).
La relajación nacional fue esta vez un espejismo, pues las de Mondelo volvieron a exhibir su versión más defensiva antes del descanso, encarrilando la victoria que dejaba fuera de los Juegos a su rival (30-40). Trataba Gran Bretaña de enjugar la diferencia, pero lo hacía impotente ante la seguridad de España, mucho más centrada que el día anterior.
Esa concentración se traducía en un mayor control del rebote, donde se hizo un trabajo colectivo muy importante. En ataque, con Laia Palau al mando (8 asistencias), España fue creciendo hasta hacerse inabarcable (34-49, min. 23).
El duelo sirvió para hacer pruebas de cara al futuro y, también, para dar minutos a las chicas que deben tomar el relevo más pronto que tarde. Entre ellas, María Conde brilló ante las británicas como ninguna otra. 15 puntos para ella en uno de sus mejores partidos con España.
Un choque que apenas tuvo historia en el último cuarto, pero que sirvió para certificar el pase de España a sus quintos Juegos Olímpicos. Cita en la que tratará de revalidar la plata conseguida en Río, techo lógico mientras Estados Unidos siga siendo inabarcable como hasta ahora.
Noticias relacionadas