España-Bielorrusia
España confirma el pleno rumbo al Mundial
Vence a Bielorrusia en el último partido de la primera fase y pasa a la segunda con seis triunfos, a un paso de China 2019
Crónica
Misión cumplida. España venció a Bielorrusia , colista del grupo, y capturó el último de los seis triunfos posibles en esta primera fase de clasificación para el Mundial del próximo verano. Victoria que permite a la selección pasar a la siguiente ronda con pleno de éxitos, lo que allana mucho el camino hacia China 2019.
El Martín Carpena fue una fiesta para celebrar el éxito de España. Aunque el duelo comenzó con cierta tristeza, recién conocida la eliminación del Mundial del fútbol , el público no tardó en entregarse a la canasta. Contagia este equipo construido casi de la nada, sin las estrellas de la NBA y la Euroliga –con excepción de Juancho Hernangómez y Santi Yusta , que debutaba ayer–, que ayer volvió a exhibir músculo. Bielorrusia, que necesitaba un milagro para clasificarse, vio cómo sus opciones se esfumaban en el segundo cuarto.
Ahí, la selección puso la directa, mecida en los brazos de Quino Colom y con Hernangómez asumiendo el rol ofensivo del equipo (11 puntos y 8 rebotes) junto a Alberto Díaz , que jugaba en casa y que lo celebró con un partido perfecto en el tiro (3 de 3, para ocho puntos y 2 asistencias). Al descanso, la distancia era ya notable (38-28), aunque fue un parcial nada más volver de los vestuarios lo que terminó de romper el encuentro (53-31, min. 25). Optó Scariolo entonces por repartir los esfuerzos y regalar minutos para alcanzar un triunfo colectivo que refuerza la filosofía de esta nueva España de las «ventanas FIBA» . Un equipo con talento, lleno de intensidad y con un hambre de éxito incomparable.
Frente a Turquía y Letonia
Apartir de septiembre, España se jugará una plaza en el Mundial durante la segunda fase de clasificación . Ahí, con los triunfos y las derrotas acumulados de esta primera ronda, la selección tendrá que alcanzar la primera plaza con Turquía y Letonia como principales escollos.
Ambas, procedentes del grupo B, se han clasificado con cuatro victorias y dos derrotas, por lo que España partirá con dos encuentros de ventaja. Un colchón que permitirá dos tropiezos , pero que desaconseja las confianzas excesivas. China está a un paso, pero queda dar uno más.