Eurobasket 2017
Un mágico Dragic corona a Eslovenia
Los 35 puntos del base y los 21 de Prepelic, verdugo de España, le dan a su país el título continental. Doncic acabó la final lesionado
Crónica
Eslovenia hizo historia ayer en Turquía, donde logró la primera medalla de sus 25 años de vida al ganar a Serbia en la final del Eurobasket . Un oro que corona a Dragic como mejor jugador del campeonato y que sitúa a Doncic en la primera línea del baloncesto continental antes de encarar su última temporada previa a su salto a la NBA.
El duelo entre los dos conjuntos balcánicos fue precioso, pleno de tensión y lleno de alternativas. Al inicio fulgurante de Goran Dragic –26 puntos antes del descanso, 20 de ellos en el segundo cuarto– le dio respuesta Bogdanovic, el único serbio que podía seguir el ritmo del jugador de los Heat. Incapaces de frenar el poderío ofensivo del base esloveno, la distancia creció descontrolada por encima de los diez puntos nada más volver de los vestuarios (59-47). Fue entonces cuando Djordjevic apeló al orgullo y al corazón para tratar de darle la vuelta al partido. Lo consiguió por momentos gracias a una mezcla de acierto en el tiro exterior y al bajón físico de Dragic. Una canasta de Macvan puso por primera vez a Serbia por delante a falta de cinco minutos (77-78).
Ahí ya no estaba en pista Doncic, que no pudo actuar en los últimos quince minutos por un esguince de tobillo. El joven madridista, un pilar de Eslovenia en el torneo, lloraba desconsolado en el banquillo hasta que Prepelic (21 puntos), verdugo de España en semifinales, tomó el relevo de Dragic (35 puntos al final) para volver a poner por delante a Eslovenia. De nada sirvió el arranque final de orgullo serbio, porque el oro estaba ya en el cuello esloveno. Éxito inesperado, aunque merecido.