Liga Endesa
Llull noquea al Valencia con un triplazo sobre la bocina
Victoria del Real Madrid antre un gran e intenso equipo de Pedro Martínez resuelta en una final antológico un un canastón del base blanco (94-95)
![Llull noquea al Valencia con un triplazo sobre la bocina](https://s2.abcstatics.com/media/deportes/2016/02/28/valencia-madrid--620x349.jpg)
Crónica
Intenso y vibrante duelo en las alturas de la liga. Se vaciaron Valencia y Real Madrid en la Fonteta para regalar un partido de altísimo nivel tanto en lo físico como en lo técnico. La pujanza local en la primera parte fue una losa difícil de levantar para los de Laso. Sin embargo, la historia se fue a unos segundos finales emocionantes con sólo dos puntos de renta para los de Pedro Martínez. Llull rescataba a los madridistas. Primero, empató. Sólo restaban tres segundos. Y Diot anotó en la pintura. Poco menos de dos segundos y Llull desde su campo lanzó y marcó un triplazo sobre la bocina para el triunfo final del Real Madrid ante el líder (94-95).
Asistió el Valencia a la cortesía del saludo al campeón de la Copa del Rey, pero en cuanto arrancó el partido el conjunto de Pedro Martínez se mostró enchufadísimo. Impecables los valencianos en los primeros minutos, en los que se mostraron incontestables en el perímetro. Y la intensidad local, además del crecimiento madridista según progresó el primer cuarto, dejó un basket de altísimo nivel, en el que siempre fue por delante el quinteto «taronja», guiado por Diot y con un Hamilton voraz, y un Madrid que entró bien en el intercambio de canastas. Subrayaban los locales esa imagen que ha ido remarcando a lo largo de la temporada de equipo sólido en defensa y preciso en ataque .
Procuraron acercarse los de Pablo Laso con mayor intensidad. Pero recuperó las mejores sensaciones el equipo local en defensa y en el rebote defensivo para arrear de nuevo con un Rafa Martínez muy metido que endosó cinco puntos consecutivos, que llevaron al técnico blanco a pedir tiempo muerto. Andrés Nocioni buscó activar al Madrid con un triple, replicado por los libres de Lucic, erp hubo otro triple del argentino. Y la intensidad del juego se mantuvo. Doncic intentó contrarrestar a los valencianos y Nocioni mantener el pulso, al que replicó Dubljevic . Pero el conjunto local no bajaba el ritmo. Quiso despedir Nocioni con un triple el segundo cuarto, pero Shurna contestó con otro tiro de tres sobre la bocina para mantener una diferencia de diez puntos en el marcador.
Arrancó la segunda parte con un interesante duelo en la pintura entre Bojan Dubljevic y Gustavo Ayón . La brega entre el montegrino y el mexicano fue una de las atracciones de un partido que intentaron dirigir Vives y Llull, mientras Rafa Martínez, que firmó un extraordinario partido, y Sato, quien dio señales de recuperar sus mejores sensaciones, dejaban sus fogonazos de tres puntos. El Madrid, más solvente en el tercer cuarto, se acercó en el marcador (a cinco puntos) con una recuperación de Maciulis, que se asoció con Llull y éste habilitó al de Kaunas para soltar un triple previo a un tiempo muerto (a 2:46 del final del tercer cuarto). Carroll, con cinco puntos consecutivos, reducía la distancia a cuatro puntos, pero Shurna, con un triple, y Hamilton, desde la pintura, replicaban para los «taronja» y mantenían la ventaja en nueve puntos.
Rivers y Lllul lograban un parcial de 0-5 para arrancar el último cuarto. Se frenó el tanteo y a 7:18 le señalaban una personal intencionada a Hamilton, pero la renta obtenida por los blancos fue de un punto en los libres de Rivers. Un gancho de Dubljevic y un triple de Stefansson le daba una renta de siete puntos a los de Pedro Martínez camino del ecuador del último cuarto. Manejó buenos porcentajes en tiros de tres el Valencia. El Madrid volvió a responder . Y en el intento de reacción local, Nocioni se apuntó un tapón ante Dubljevic. No le gustó nada a Sikma, que escribía otro triple en la estadística y dos puntos más para marcar nueve puntos de diferencia a falta de menos de cuatro minutos. Manejó el Valencia posesiones largas ya en los últimos minutos, mientras el Madrid, por momentos, necesitó más precisión y paciencia.
A un minuto del final, la diferencia se ajustaba a dos puntos para los locales tras un triple de Llull. Los segundos finales fueron vibrantes . Y ambos les pudieron los nervios en la elección de las mejores opciones. Llull empataba a tres segundos. La secuencia fue antológica. Replicó Diot desde la pintura y el Valencia se vio ganando . Sacó rápido el Madrid y Llull lanzó desde su campo y anotó un triplazo ganador sobre la bocina .
Ficha técnica:
Valencia Basket (28+26+25+15): Vives(6), Sato (9), Rafa Martínez (13), Sikma (15), Dubljevic (17) -cinco inicial-, Diot (8), Stefansson (5), Hamilton (8), Lucic (6), Shurna (7).
Real Madrid (24+20+26+25): Llull (14), Maciulis (8), Carroll (18), Reyes (5), Ayón (7) -cinco inicial-, Doncic (4), Nocioni (17), Rivers (9), Ndour, Lima (4), Hernángómez (4) y Taylor (2).
Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Jordi. Sin descalificados.