Baloncesto

La difícil tarea de llenar el vacío de los Gasol en la NBA

Por primera vez en veinte años, las nuevas generaciones de españoles tendrán que abrir su propio camino en la liga sin la referencia del apellido más ilustre del baloncesto nacional

Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Retirado Pau y con su hermano Marc deshojando aún la margarita de un futuro alejado ya de Estados Unidos, la NBAestrenó ayer una temporada histórica para los españoles. Por primera vez en veinte años no habrá ningún Gasol en la liga, lo que abre un vacío gigante y deja sin referentes a los seis nacionales presentes allí. Perfiles muy distintos, desde los veteranos Ricky Rubio y Serge Ibaka a los novatos Aldama y Garuba pasando por los Hernangómez . Todos con objetivos dispares, aunque con el nexo común de intentar continuar la senda abierta hace dos décadas por el apellido más ilustre del baloncesto español.

« Pau fue el que nos abrió la puerta a todos. El primero de nuestra generación que llegó a la NBA y al que todos pedíamos consejo cuando decidíamos dar el salto a la liga . Pau fue clave y muy importante para todos nosotros, pero también para los que han venido por detrás.Ahora ya no habrá ningún Gasol allí, pero los jóvenes que llegan o los veteranos que aún quedan en la liga deben seguir abriendo puertas como lo hizo en su día Pau o derribando barreras como logró su hermano Marc al conquistar el anillo con los Raptors». Las palabras de José Manuel Calderón , uno de los españoles con más experiencia en la NBA, explican bien la importancia del apellido Gasol para el deporte español en Estados Unidos.

Tanto Pau como Marc alimentaron con sus canastas los sueños de miles de jugadores y su marcha deja un vacío que resultará complicado llenar. « La gente joven que llega, como Aldama o Garuba, y los que ya están allí, como los hermanos Hernangómez, deben continuar su camino . Cada uno va a tener un rol muy diferente este año en sus equipo, pero deben centrarse en sí mismos. Unos intentando rematar esa continuidad que han ido alcanzando con mucho esfuerzo y otros empezando a dar pequeños pasos para conseguirla. En ese camino la paciencia y la humildad es muy importante y tanto Usman como Santi deben tener ambos aspectos muy presentes en su día a día», explica Calderón, que pasó catorce temporadas entre los mejores del mundo . El extremeño, que trabaja para el sindicato de jugadores de la NBA, cree que es una buena noticia que haya españoles que sigan llegando a pesar de la marcha de los dos Gasol. «Ver cómo aterrizan aquí jóvenes talentos como Garuba o Aldama me hace sentir una emoción parecida a la que tenía cuando yo debuté en la liga. Es cierto que todo ha cambiado mucho desde entonces, pues la repercusión que tiene la NBA en Europa gracias a los medios, las redes sociales o el League Pass es muy diferente. Ahora la NBA está mucho más cerca, pero eso no significa que sea más fácil llegar y sigue siendo complicado mantenerse mucho tiempo», apunta Calderón.

Objetivos diversos

Alargar su periplo en la liga es el horizonte de los dos hermanos Hernangómez , cabezas visibles de la nueva generación que debe liderar el futuro nacional en la NBA y en la selección. Juancho será el primer español que luzca la camiseta de los Celtics, la franquicia más laureada, mientras que Willy tratará de ampliar su participación en pista durante su segunda campaña en los Pelicans. Para Ricky Rubio, traspasado a los Cavaliers, el propósito será brillar para llamar la atención de las franquicias, pues será agente libre el próximo verano. Igual que Ibaka, lesionado en este inicio de campaña con los Clippers .

Jugar y tratar de hacerlo lo mejor posible será también el objetivo de Garuba en los Rockets y de Aldama en los Grizzlies . Ambos están llamados a cumplir un papel secundario en la rotación, aunque ese parecía también el destino de Pau cuando llegó a la NBA y el catalán terminó protagonizando una aventura histórica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación