Copa del Rey
Talismán blanco en La Coruña
El Real Madrid ha ganado las tres copas disputadas en la ciudad gallega, la última en 1993
Aunque en los últimos años el Real Madrid ha recuperado su esencia copera con tres títulos de los últimos cuatro, durante casi 20 años tuvo que vivir del recuerdo de La Coruña como su última alegría en el torneo de Copa. Allí, donde los blancos siempre se proclaman campeones y donde Romay ejerció de profeta en su tierra en 1993 , es donde volverán hoy los madridistas con la intención de repetir título por tercera ocasión consecutiva y añadir uno más -el cuarto- a su lista de alegrías en la ciudad gallega.
El primer encuentro feliz del Real Madrid en La Coruña con la Copa de fondo fue en 1972. Entonces aún se trataba de la Copa del Generalísimo y a ella llegaban como actuales campeones de liga. Enfrente esperaba un Juventud que venía de eliminar al Barcelona y al Estudiantes Monteverde, pero no pudieron con un equipo de Ferrándiz en el que Emiliano anotó 26 puntos (77-92) .
Tuvieron que pasar 17 años antes de que la Copa regresara a La Coruña. Fue en 1989, aún lejos del Coliseum y con la fase final concentrada en Galicia. Los cuartos y las semifinales se disputaron en Lugo, Ferrol, Vigo y Santiago, siendo Riazor la sede de la final, disputada entre el Real Madrid y el Barcelona. Petrovic, Rogers, Llorente... y la mano de Lolo Sáinz le dieron al conjunto blanco un nuevo título copero ante el Barcelona ( 85-81 ).
Sólo cuatro años más tarde, la Copa volvía a la ciudad gallega, aunque ya con el Coliseum como flamante escenario de la fase final. El nuevo pabellón multiusos de La Coruña albergaría las semifinales y el partido por el título, que ese año disputaría el Real Madrid ante el Juventud. A pesar del buen partido de Villacampa , el equipo blanco volvería a triunfar en La Coruña con un Sabonis espectacular, bien secundado por Biriukov ( 71-74 )