Copa del Rey
El Barça sobrevive al huracán Brizuela
Los azulgranas remontan veinte puntos y superan una prórroga para eliminar a un magnífico Unicaja que soñó con la victoria hasta el tiempo extra
Crónica
Al Barcelona le costó un mundo sacar su billete para semifinales, donde el sábado se medirá al Baskonia. Tuvo que remontar veinte puntos y superar una prórroga para eliminar a un Unicaja que nunca se rindió y que llevó a su rival al límite. Brizuela (33 puntos), en el mejor partido de su carrera, estuvo a punto de obrar el milagro, pero el talento azulgrana evitó la primera sorpresa de la Copa.
Decía Jasikevicius en la previa que ningún gran jugador podía ganar solo un partido, pero que esos talentos especiales sí que eran claves para decantar un encuentro apretado. No andaba desencaminado el lituano, que vio cómo la reacción coral de sus jugadores permitía sellar la remontada y cómo la calidad de Calathes, Mirotic y Higgins resolvía el choque en una prórroga en la que al Unicaja se le agotaron las fuerzas.
🔥 La EXHIBICIÓN de la Mamba Vasca @basquemamba
— #CopaACB (@ACBCOM) February 12, 2021
3️⃣3️⃣ puntos#CopaACB #DíseloConBasket pic.twitter.com/GiNGf5MEVU
Hasta entonces, los andaluces habían estado magníficos, liderados por un soberbio Brizuela , que en el primer cuarto fabricó un parcial que puso veinte arriba a su equipo (9-29, min. 10). El Barça se remangó y fue recortando la distancia apretando en defensa y encomendándose a los triples de Abrines y Higgins . La suya fue una remontada a fuego lento que se culminó en el último cuarto y que llegó a darle una ventaja de hasta nueve puntos a los azulgranas (79-70, min. 35). Un botín que parecía definitivo, pero no para Brizuela, empeñado en acaparar los focos una y otra vez.
Polémica final
No bajó los brazos el Unicaja, que logró forzar la prórroga con un canastón de Abromaitis , al que Davies hizo falta sin que la vieran los árbitros . Las quejas de Katsikaris no sirvieron para nada y su equipo tuvo que afrontar el tiempo extra, en el que se deshizo, víctima de los nervios, el cansancio y la calidad de su rival. Porque en el momento clave, emergieron Calathes, Higgins y Mirotic para sellar el pase y mantener vivo al Barcelona. Porque no hubo respuesta andaluza, atrapado Brizuela en la maraña defensiva de los azulgranas, que disputarán las semifinales con una calentón inesperado.