NBA
Bombazo en la NBA: Harden a los Nets
El escolta, que había forzado la situación para ser traspasado en las últimas horas, jugará con las estrellas Kyrie Irving y Kevin Durant
James Harden consiguió finalmente su objetivo y jugará en los Brooklyn Nets junta a Kevin Durant y Kyrie Irving, una ecuación que forma el nuevo Big Three de la NBA, tres estrellas bajo el mismo uniforme, algo que habitualmente cubre de gloria a la franquicia que las acoge. Todas las alarmas saltaron en la pasada madrugada del jueves, cuando varios periodistas estadounidenses empezaron a confirmar el movimiento. De tal magnitud ha sido la operación, en lo deportivo y económico, que un total de cuatro equipos han sido involucrados para cuadrar cuentas: los ya mencionados Brooklyn Nets, los Houston Rockets, los Indiana Pacers y los Cleveland Cavaliers. Los neoyorquinos se hacen con el premio gordo y mandan a Caris LeVert a Indiana y a Jarret Allen y a Taurean Prince a Cleveland, que solo se deshace de Dante Exum. Los Rockets, para solventar la pérdida de su estrella, reciben a Victor Oladipo desde los Pacers, un jugador que hace dos temporadas fue Allstar pero que no acaba de explotar definitivamente, en parte, debido a las lesiones. También hay un gran número de rondas del draft de por medio distribuidas entre todos los participantes.
Harden, que tenía contrato hasta 2023 con los Houston Rockets, equipo en el que militaba desde 2012, llevaba desde el fin de la temporada pasada tensando la cuerda para ser traspasado a otro proyecto. Lo cierto es que Harden, en su ya exequipo, era un todo: juez, jurado y verdugo. Daryl Morey , jefe de operaciones de los tejanos y un obseso de los números, del deporte de Big Data e Inteligencia Artificial, había visto en el escolta una figura sobre la que construir un proyecto ganador. Rodearon a «La barba» de tiradores y complementos defensivos e hicieron del aclarado y del bloqueo y continuación sus mandamientos. También pusieron al lado de Harden a un talentoso base, primero a Chris Paul y luego a Russel Westbrook, en un proyecto que solo fue detenido por los Golden State Warriors en 2018 y 2019.
Desde la madrugada del martes al miércoles, James Harden, tras la derrota que los Rockets sufrieron contra Los Ángeles Lakers, había asegurado que la situación entre él y la franquicia «no tenía solución», declaraciones para forzar un traspaso que finalmente se ha llevado a cabo. La actitud de «La Barba» fue reprochada por algunos compañeros de equipo como Demarcus Cousins y John Wall horas antes de que se produjese el acuerdo. El escolta ha visto cómo sus grandes apoyos (Westbrook, Morey, D'Antoni) abandonaban la franquicia este verano y solo un multimillonario contrato lo retenía en Houston.
Harden fue nombrado mejor jugador de la NBA en 2018, temporada en la que promedió algo más de 36 puntos, y ahora se reunirá en suelo neoyorquino con Kevin Durant , jugador con el que ya coincidió en Oklahoma City Thunder y junto con el que llegó a la final de la NBA en 2012, contienda que perdieron contra la última congregación de estrellas que la competición ha dado, los Miami Heat de James, Wade y Bosh. Sus descendientes baloncestísticos, Harden, Durant e Irving, pese a sus excentricidades y su tendencia a la desconexión fuera de las canchas, convierten desde hoy a los Brooklyn Nets en candidatos a la NBA, porque ningún otro equipo acumula tanto talento puro.