Bielorrusia-España
España supera la dureza de Bielorrusia para sumar un nuevo triunfo
La selección suma su tercer triunfo rumbo al Mundial 2019 al ganar en Minsk en un partido marcado por la fuerte defensa de los locales
Crónica
España sufrió en Bielorrusia , pero sacó adelante un partido muy importante que le deja a un paso de la segunda fase rumbo al Mundial 2019. Los hombres de Scariolo sufrieron por la dureza defensiva de su rival, que durante muchos minutos gozó de bula arbitral. Eso llevó al duelo a un final apretado, en el que decidió la mayor experiencia del equipo español.
Poco a poco, esta selección de las «ventanas FIBA» va tomando forma. Tras el buen desempeño de los dos primeros partidos, disputados en medio de un ambiente de tensión por el conflicto con la Euroliga, España mantuvo ayer su línea ascendente. Al puzzle ensamblado en la cita anterior, Scariolo sumó ayer piezas importantes. Jugadores como Rodrigo San Miguel, Pablo Aguilar o Javier Beirán , ausentes por lesión, cuya aportación fue clave para derrotar a Bielorrusia en un partido que solo se resolvió en el último minuto.
Los triples de Beirán
La dureza defensiva de los locales, permitida por los árbitros durante muchos minutos, evitó que España dejara resuelto el choque antes del descanso. El dominio de la selección en el perímetro se tradujo en cinco triples en el primer cuarto. Tres de ellos, logrados de manera consecutiva, llevaron el sello de Beirán, cuyo estreno con la camiseta nacional debió parecerse mucho al que tantas veces había soñado. El alero del Tenerife selló el parcial iniciado por Colom –máximo anotador y uno de los más destacados–, con el que España se puso diez arriba antes del primer descanso (15-25).
Fue entonces cuando el técnico bielorrusia aumentó la intensidad defensiva de su equipo. España no supo responder a esa dureza durante muchos minutos, aprovechados por Liutych para recortar diferencias en el marcador. El alero anotó 13 de sus 15 puntos en la primera mitad , en la que Scariolo fue incapaz de encontrar un antídoto para frenarle (29-32, min. 17). El atasco español era total y solo el pundonor de Vázquez en la pintura evitó que los locales se pusieran por delante en el marcador.
El paso por los vestuarios le sentó bien a España, cuyo inicio de tercer cuarto puso contra las cuerdas a Bielorrusia (34-46, min. 31). Respondió Kudrautsau, actor de reparto en la primera mitad, que se convirtió en protagonista principal del duelo en la segunda . De su mano remontaron los locales hasta soñar con la victoria (82-83), que no llegó por el aplomo de Colom en el tiro libre en unos últimos segundos. Triunfo ajustado que sirve para mantener el liderato y quedarse a un paso de la clasificación para la segunda fase.