Mundial femenino 2018
España cede ante Bélgica y esquiva a Estados Unidos
La derrota de la selección le obliga a jugar mañana ante Senegal, pero evitará a las americanas hasta la final
Crónica
" Si nos va la marcha, nos va la marcha". Las palabras de Marta Xargay poco después de que la selección cayera ante Bélgica y se complicara su camino hacia las medallas, explican bien el espíritu de este equipo. El enfado por la derrota, que les dejaba además sin el liderato del grupo, daba paso a una rabia contenida. El mejor arma para salir hoy a la cancha contra Senegal (21.00 hora, Teledeporte ), rival inesperado en unos octavos de final que España hubiera visto desde el sofá si no hubiera perdido ayer por más de ocho puntos.
Si algo quedó claro, más allá del resultado, es que España no entiende de cábalas. La selección no especuló ante Bélgica. Salió dispuesta a competir ante un equipo peligroso que fue bronce en el último Eurobasket . Salió blanda al encuentro, pero supo remontar hasta enjugar la distancia y cumplir el objetivo a falta de un segundo. Ahí, con siete abajo y el billete a cuartos en la mano, llegó un despiste monumental que dejó a la mejor jugadora belga sola bajo el aro. Canasta que mandaba a España por un lado del cuadro lleno de peligros, aunque sin el ogro Estados Unidos .
Los primeros compases del choque fueron igualados. Al dominio belga bajo los aros respondía Alba Torrens , entonada como nunca en el campeonato –ocho puntos y dos triples en ese cuarto–, pero todavía lejos de su mejor nivel físico. Sus chispazos intermitentes sostenían a España, mientras Meesseman –una pesadilla durante todo el partido– hacía crecer la ventaja belga (19-15, min. 10).
Sufría España en la zona porque no podía contener a la pívot belga. La mejor jugadora de la pasada Final Four de la Euroliga fue creciendo hasta convertirse en una gigante que causó estragos en la defensa de España. Anotó hasta nueve puntos en ese segundo cuarto, culpable de un parcial que empezó a poner el choque cuesta arriba para la selección (37-29, min. 19). Esa ventaja de ocho puntos era la que marcaba el camino hacia el título. Por debajo, la selección evitaría los octavos, pero se vería con Estados Unidos en semifinales; por encima, esquivaría a las americanas hasta la final, aunque la senda a las medallas sería mucho más espinosa.
La situación se complicó tras el descanso. La buena salida de las belgas, con una Kim Mestdagh excelsa, dibujó un ho rizonte oscuro para la selección (61-44, min. 29). Con Ndour eliminada por faltas, Mondelo optó por un juego más rápido, con cuatro «bajitas» en pista durante muchos minutos.
La remontada, lenta, no dio para luchar por la victoria, pero sí para poner el destino de España en las manos de Marta Xargay . Con nueve abajo y un segundo por jugarse, la catalana anotó dos tiros libres que liberaban a la selección de los octavos de final, pero un despiste en la última jugada, permitió a Meesseman anotar y fijar un marcador que obliga a la selección a medirse a Senegal hoy, aunque lejos de las americanas hasta una hipotética final.