Copa del Rey
El Barcelona dice adiós a la Copa
El Bilbao Basket da la primera sorpresa del torneo al eliminar a uno de los favoritos en un partido muy emocionante
Crónica
El Barcelona se despidió ayer de la Copa del Rey a las primeras de cambio. Algo que no le ocurría a los de Pascual desde hace muchos años y que confirma los augurios que hablaban de un torneo abierto como nunca antes en esta década. Un adiós justo, labrado a base de tesón y entrega por parte del Bilbao Basket. Los vascos creyeron siempre en la victoria, trabajada desde la defensa y el acierto exterior de Hervelle y Ruoff , los dos héroes del partido para el conjunto de Sito Alonso.
El Barcelona empezó atascado y sin ritmo, atenazado por la falta de sintonía de Satoransky y con un Tomic extrañamente desacertado . Los dos pilares azulgranas vagaban perdidos por la cancha, mientras Hervelle aprovechaba para ir sumando puntos y aumentar la ventaja vasca en el marcado de forma tímida. Los triples del belga, muy acertado desde el perímetro, dieron alas al Bilbao Basket, que llegó a mandar por siete puntos mediado el segundo cuarto (22-29) para desesperación de Xavi Pascual.
Para entonces, el técnico había movido ya el banquillo en busca de una solución que encontró en la figura de Arroyo . El base puertorriqueño había sido duda hasta el último momento, pero emergió en el momento más importante para el Barcelona. Su aplomo se unió a la fortaleza de Samuels bajo los aros y entre los dos fueron poco a poco limando la distancia en el electrónico antes del descanso (37-40).
La salida en tromba del Barcelona -con tres triples consecutivos de Perperoglou y Satoransky - puso a los azulgranas por primera vez por delante. Una ventaja mínima, cimentada en el lanzamiento exterior, que se mantuvo estable durante muchos minutos. Sin la aportación ofensiva de Hervelle, mucho más vigilado en la segunda mitad, fue el americano Ruoff el que tomó la iniciativa en el Bilbao Basket para equilibrar el choque antes del último cuarto.
En el último segundo
Confiado en el desfallecimiento final de los vascos, el Barcelona caminaba confiado rumbo al final del partido. Siempre por delante, pero sin la sensación de poder romper nunca el encuentro, se llegó a los tres últimos minutos, en los que Mumbrú emergió para liderar a su equipo y poner al Barça contra las cuerdas (68-73).
Aún así, Oleson puso emoción con un triple , que lo dejó todo para la última jugada. Ahí, tras una falta intencionada a Tomic (que solo anotó un tiro libre), el Barça se lo tuvo que jugar a cara o cruz... y esta vez no le salió bien la jugada. Adiós a la Copa.