Baloncesto

El Barça sigue soñando con Pau Gasol

El club reconoce que le gustaría ficharlo pero no tiene capacidad económica para ello

Pau Gasol junto a Kobe Bryant AFP

Sergi Font

Una de las grandes obsesiones de Josep Maria Bartomeu es la Euroliga, el gran título europeo que se le resiste desde que accedió a la presidencia del Barcelona tras la renuncia de Sandro Rosell en enero de 2014. Ha sido campeón de Europa en fútbol (2015 ante la Juventus), en balonmano (2015 ante el Veszprem), en hockey patines (2014, ante el Porto, 2015 frente al Vic y 2018 contra el Porto de nuevo) y en fútbol sala (2014 ante el Dinamo de Moscú). Pero en su deporte favorito (fue base y escolta en el Espanyol) sigue sin alcanzar la excelencia. Podría haberlo conseguido esta temporada si el coronavirus no se hubiera interpuesto en el camino de la ULEB. Para ello ficho a Malcolm Delaney (Guangdong Southern Tigers), Cory Higgins (CSKA de Moscú), Alex Abrines (Oklahoma City Thunder), Brandon Davies (Zalgiris Kaunas) y, sobre todo, a Nikola Mirotic (Milwaukee Bucks).

Tras despedir a Svetislav Pesic y contratar a Sarunas Jasikevicius para dirigir al equipo esta próxima temporada, el objetivo de Bartomeu sigue siendo lograr el regreso de Pau Gasol , que ostenta dos anillos de la NBA con Los Angeles Lakers. «Pau, ¿cuándo vendrás?», es el saludo que le dirige Bartomeu a Gasol cada vez que se encuentran. Yel presidente recibe, como siempre, la sonrisa del pívot, que nunca ha descartado retirarse en el Palau Blaugrana , lugar que le catapultó a Estados Unidos.

«Me encantaría que Pau acabe su carrera en el Barça, lo sabe por mi parte de otras veces», reconoce Bartomeu, aunque sabe que tiene un obstáculo muy difícil de superar. «Seguro que tiene ingresos estratosféricos en la NBA y el Barça no tiene los medios de la NBA para pagar su salario. El basket europeo no tiene los mecanismos ni los recursos que tiene la NBA», se ve obligado a admitir dejando entrever que únicamente el efecto sentimental y de pertenencia podría permitir el regreso de Gasol. No obstante, no puede evitar una pícara sonrisa al asegurar que «se lo he dicho y a él le gustaría. Yo no descarto nunca nada , todo es posible».

Negociaciones en marcha

El sueño de que Pau Gasol vuelva a enfundarse la camiseta azulgrana tomó visos de realidad cuando la Cadena Ser anunció que las negociaciones entre el Barcelona y el internacional español estaban muy avanzadas, haciéndose eco de la web «La Resistencia del Palau», la misma que avanzó la llegada de Jasikevicius al banquillo culé. Según estas informaciones, el fichaje del nuevo entrenador es un acicate para Gasol , que firmaría por dos temporadas, aunque se destaca que aún no hay acuerdo total aunque podría ser inminente.

Fuentes de Barcelona han desmentido a ABC que estén negociando con Gasol su incorporación, aunque no han negado que sería un jugador que mejoraría las prestaciones del equipo. De hecho, el pívot c ubriría la baja de Ante Tomic , que se ha desvinculado de la entidad azulgrana tras ocho temporadas de militancia culé. Durante la rueda de prensa para presentar al nuevo entrenador de la sección, se le preguntó al propio Jasikevicius sobre el interés por Gasol y su opinión al respecto. El lituano admitió que el equipo podría sacar provecho de un jugador de la calidad y experiencia del pívot español. « Todos sabéis el cariño que tengo por Pau . Es amigo mío y supongo que no nos iría mal», se limitó a comentar Sarunas.

Una idea atractiva para Pau

No es extraño que Bartomeu sueñe con el fichaje de Pau Gasol. Solo hace falta escuchar al jugador cada vez que se le pregunta por su hipotético regreso al Barcelona. « Es una idea atractiva, interesante . Desde que dejé Barcelona para ir a Memphis lo ha sido», asegura el pívot, que dio el salto a la NBA poco después de estallar en la ACB con el Barça. «Siempre he pensado que cada año de más que jugaba en la NBA hacía más difícil mi regreso. Marc habló hace poco sobre su interés por jugar su último año en Girona, porqué para él significa tanto como Barcelona significa para mí. Veremos, quizás funciona, quizás no . Tiene su atractivo, pero quiero seguir jugando en la mejor liga con los mejores jugadores», apuntó Pau el pasado mes de marzo durante una charla a través de Instagram Live.

Entonces todavía no había pasado por el quirófano para solventar una fractura por estrés en hueso navicular de su pie izquierdo que le ha impedido disputar un partido durante los últimos 16 meses. Está pendiente de unas pruebas para evaluar el estado de su lesión, pero ésta puede ser clave para su retorno al Barça. «Cuando esté totalmente recuperado veremos cuál es la mejor situación. Es atractivo terminar en los Lakers o el Barça, pero hay que ver las posibilidades reales . Ver qué sería mejor para las circunstancias de ese momento. Tengo la mente abierta y quiero valorarlo de forma objetiva», pronunció recientemente durante la presentación de su Academia. Y añadió: « Si hay opción de volver a la NBA volveré, y si no vendré a Europa . Y en ese caso el Barça es lo que más sentido tiene».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación