BAloncesto
La dura lucha contra la enfermedad de Kareem Abdul-Jabbar
En 2009 ya superó una leucemia y ahora se le ha implantado un cuádruple bypass tras sufrir una grave dolencia cardiovascular
Pese a lo que le dijera un chaval en la película «Aterriza como puedas», Kareem Abdul-Jabbar se hartó de sudar la camiseta durante su larguísima carrera en la NBA. Se hartó de sudar la camiseta y de luchar contra los rivales bajo los aros. Y ahora también debe de estar harto de luchar contra todo tipo de graves enfermedades que le persiguen durante los últimos años. Pero Jabbar sigue ahí, luchando y luchando. Y no será fácil derribarlo.
Tras la leucemia que superó en 2009, esta semana llegó otra nueva bofetada en la vida del legendario pívot de los Lakers. Le detectaron una grave dolencia cardiovascular que le obligada a ser sometido a un cuádruple bypass coronario.
La intervención fue practicada el jueves, el mismo día en el que cumplió 68 años. Un comunicado oficial ofrecido por UCLA señala que Abdul-Jabbar da las gracias a todo el personal médico de su «alma mater» por toda la atención y cuidados recibidos.
«En este momento, Abdul-Jabbar quiere agradecer a su equipo quirúrgico y el personal médico de la UCLA, su alma mater, por la excelente atención que ha recibido. Él espera volver pronto a sus actividades normales». El cirujano Richard Shemin, que dirigió la operación, dijo que se espera que Abdul-Jabbar se recupere completamente.
El bypass coronario es la operación cardíaca más común. Cada año se realizan más de 500.000 intervenciones de este tipo en los Estados Unidos. La operación se practica cuando las arterias están obstruidas debido a la acumulación de una placa de grasa, y el procedimiento quirúrgico permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón creando una nueva ruta o derivación alrededor de una sección obstruida o dañada de la arteria.
En la operación se obtiene un trozo de vaso sanguíneo de la pierna, el pecho u otra parte del cuerpo para injertarlo en la arteria coronaria afectada, creando así un atajo o «bypass» que evita la zona obstruida o enferma.
Abdul-Jabbar, un nativo de Nueva York, ganó seis campeonatos de la NBA, cinco con los Lakers y uno con los Bucks de Milwaukee, el equipo con el que primero jugó en la NBA.