Baloncesto
La «ley antigay» de Indiana incendia la final universitaria
Protestas por la celebración de la «final four» en un estado que «pretende discriminar a los homosexuales»
La denominada «Ley sobre Libertad Religiosa» aprobada el pasado jueves en el Estado de Indiana ha incendiado por completo la final de la Liga Universitaria que se celebrará este fin de semana. Hasta tal punto de que se está hablando en los prolegómenos más sobre la polémica norma que sobre baloncesto. El viernes se disputarán las semifinales (Duke-Michigan State y Kentucky-Wisconsin) y el domingo la gran final en Indianápolis.
Pese a que el gobernador republicano del Estado, Mike Pence, asegura que en ningún sitio de la norma se menciona a los homosexuales, las asociaciones de gays y lesbianas han protestado porque creen que permitirá a las empresas rechazar a clientes por su condición sexual.
«Es sumamente importante proteger la libertad religiosa en Indiana», argumentó por su parte el gobernador republicano. «Tenemos que proteger a las empresas y personas cristianas de quienes quieren castigarlos por sus creencias bíblicas», agregó.
Por su parte, las asociaciones de gays y lesbianas creen que esta ley es una «reacción» ante la retirada el año pasado de otro texto que quería prohibir el matrimonio homosexual.
La NCAA, organizadora de la «final four» aseguró que estaba «particularmente preocupada» por esta polémica que salpica a la final de la Liga Universitaria.
Personajes famosos, como el actor Ashton Kutcher o la cantante Miley Cyrus, expresaron su rechazo. También los exjugadores Charles Barkley y Reggie Miller han pedido el traslado de la final a otra sede donde no haya leyes que discriminen a los homosexuales.