Baloncesto | NBA
Cuando Adidas rechazó a Michael Jordan
En 1984, ante su debut en la NBA, el mito del baloncesto acudió a la marca alemana, pero ésta no se atrevió a apostar por él
En 1984, justo antes de comenzar su carrera profesional en la NBA, Michael Jordan fue rechazado por la marca de ropa deportiva Adidas. así lo ha revelado recientemente el 'Wall Street Journal', que explica que el mítico exjugador de baloncesto solicitó a la empresa alemana, entonces su favorita, le suministrara las zapatillas.Jordan tenía preferencia por Adidas, que era el 'sponsor' técnico de Carolina del Norte, su equipo universitario. Por ello, su intención era firmar un contrato con ellos y comenzar su etapa profesional con la misma marca de zapatillas. Sin embargo, Nike, mejor posicionada en el mercado estadounidense y más enfocada al baloncesto que su competidora, que tenía una mayor dominio en el fútbol internacional, hizo su propia oferta al prometedor jugador. Adidas consideró entonces que igualar las cifras del contrato de su rival era demasiado arriesgado, pues a su juicio Michael Jordan no era una garantía de éxito en la NBA y dudaban de su potencial en cuestiones de mercadotecnia. Y Nike se llevó finalmente el gato al agua.La carrera profesional del que hoy es considerado el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos comenzó muy fuerte. Jordan se convirtió inmediatamente en la sensación de la liga estadounidense, con una media de 28,2 puntos en su primer año y un juego ofensivo y espectacular. Su gran temporada le llevó a participar en el All-Star como titular gracias a los votos de los aficionados, y a conquistar el premio a novato del año entre otros logros.
Las primeras zapatillas de la marca 'Air Jordan', bautizadas así en honor a la forma de saltar hacia la canasta del jugador, salieron al mercado en el mismo año de 1984. Poco más de diez años después, en 1997, Nike creó una división de la marca especializada bajo el nombre de 'Jordan', que desde entonces ha vendido más de 100 millones de unidades, 14 de ellos solo en el año 2013. Para Nike, las 'Jordan' representan no menos del 72 por ciento del volumen de negocio en baloncesto, con 1,75 millones de dólares al año.
Adidas, el otro gigante de las marcas deportivas, tiene unas elevadísimas cifras de ventas, pero seguro que todavía se arrepiente de no haber apostado por uno de los mejores deportistas de la historia.