Atlético
Los últimos supervivientes del Cholo
Solo cuatro jugadores del actual equipo estaban en la primera plantilla cuando el técnico argentino llegó al banquillo rojiblanco
«Me encantaría ver un equipo fuerte, aguerrido, contragolpeador. Es lo que nos identifica. Nuestra historia es eso ». Así de claro se expresó Simeone en su presentación como técnico rojiblanco. Era el año 2011 y el argentino llegaba con las ideas claras a un equipo abatido, sin aspiraciones. Su desembarco supuso un punto de inflexión en la temporada y en la historia del club. Cogió las riendas de la plantilla y convirtió a aquellos jugadores en «los guerreros del Cholo» . Impuso su filosofía sobre el campo y llevó al Atlético a la época más dorada de su historia. De aquel equipo solo quedan unos pocos supervivientes: Godín, Juanfran, Filipe, Koke y un joven Saúl que entonces tenía ficha del filial. Hoy este grupo de resistencia lidera al equipo ante el Rayo Vallecano (20.15, bein la Liga).
Con el paso de los años, el núcleo duro del cholismo se ha ido renovando. Gabi es quizá la pieza más importante que falta de aquellos inicios. Antes, otros jugadores como Raúl García o Tiago dejaron el equipo. Miranda , quien junto a Godín formó una férrea pareja atrás, fichó por el Inter en 2015. Filipe , otro de los pocos que siguen en el equipo, podría ser el siguiente en marcharse. «Es importante tener futbolistas que interpreten bien lo que necesita el club y el equipo», dijo Simeone en la previa del partido ante el Rayo.
Esta temporada el técnico cuenta probablemente con la mejor plantilla desde que llegó. Pese a la pérdida de pesos pesados, la filosofía no ha cambiado. «Han salido jugadores importantes, con mucha influencia, pero ha habido un paso adelante de los nuevos capitanes. Tendrán que seguir manteniendo lo que se estaba haciendo estos años». El vacío dejado por Gabi deberá ser ocupado por veteranos que conocen el método y el club. Godín es ahora el capitán y Koke ejercerá de subalterno. Juanfran parece vivir una segunda juventud y es uno de los referentes de la plantilla. En cuanto a Saúl , ya no es aquel chico que alternaba el filial con el primer equipo; ahora es un primer espada.
Y es que si algo ha demostrado este Atlético es su capacidad para crear líderes . Los canteranos cada año tienen más peso en la plantilla y existe una buena combinación entre nuevos jugadores y veteranos. De ahí que Simeone se haya mostrado contrario a la salida de Filipe: «Obviamente quiero que se quede» . El brasileño, a excepción de su temporada en Inglaterra, ha mamado del « cholismo» desde que se implantó a orillas del Manzanares. Sin embargo, en su posición estará hoy Lucas , otro canterano llamado a ser clave en el futuro. Comenzó de central, pero pegado a la línea de cal se está fogueando un nuevo líder . Aunque Simeone quiera que Filipe siga, su posible salida no frena la aparición de nuevos referentes.