Liga Santander
Savic, el jefe de la defensa de Simeone
El montenegrino, que al fin es titular indiscutible en el Atlético, es el jugador de campo con más minutos disputados esta temporada
Hay momentos que definen la carrera de un futbolista. Hace cuatro años, en un partido contra el Granada , el mismo rival del Atlético que hoy (14.00 horas, Movistar+LaLiga), el equipo de Simeone defendía un 0-1 cuando un choque con un rival dejó a Stefan Savic sangrando por la nariz. Los locales apretaban en busca del empate y Savic, con el rostro cada vez más teñido de rojo, se paseaba por el área despejando balones. Justo antes de un córner en contra, el árbitro del encuentro se percató del asunto y le mandó a la banda, tal y como dice la norma. Instantes después, aún con restos de sangre en el cuerpo y con un vendaje escaso, Savic volvía a estar sobre el césped para escuchar el pitido final que supuso la victoria. La secuencia habla del tipo de jugador que es: uno que nunca se borra.
En la presente temporada, el montenegrino es el jugador de campo que más ha jugado en el Atlético, con 1.620 minutos solo en Liga. Después de varias campañas en las que su rol en el equipo osciló entre la titularidad y el banquillo, finalmente se ha convertido en un fijo en la defensa de tres centrales ideada por Simeone (3-5-2) , un esquema que Savic ya conocía de su etapa en Italia. Gracias a su contundencia por arriba, su capacidad de anticipación, su habilidad para sacar el balón y su liderazgo pese a no portar el brazalete de capitán, Savic cuenta ahora con la etiqueta de insustituible de su entrenador.
Titular, al fin
Ya desde su llegada de la Fiorentina en 2015, Savic tuvo la difícil tarea de cubrir el vacío dejado por Joao Miranda . En este tiempo ha compartido vestuario con jugadores como Diego Godín, indiscutible hasta su marcha en 2019, o Lucas Hernández y José María Giménez, dos apuestas de futuro del club. Más tarde, la marcha del uruguayo y del francés vino acompañada del fichaje de Felipe , cuya primera gran temporada de rojiblanco también le cerró las puertas de la titularidad al montenegrino. Hoy, sin embargo, Savic es sin duda el jefe de la zaga menos goleada del campeonato, con tan solo 12 goles recibidos en 20 partidos.
A sus 30 años, Savic es una leyenda del Atlético, o al menos eso dice su placa en los aledaños del Metropolitano, la cual luce desde hace ya tres años. Dentro del vestuario, donde tiene en Jan Oblak y Sime Vrsaljko a sus mejores amigos, es uno de los líderes. Su fuerte carácter, el mismo que tantas veces ha exhibido sobre el campo y con el que se ha ganado el respeto de sus compañeros, también le ha jugado malas pasadas, como aquel enfrentamiento que tuvo en su día con el ‘Profe’ Ortega, al que llegó a llamar «rata». Un incidente en el que tuvo que mediar Simeone y que deterioró, al menos durante un tiempo, la relación entre el jugador y el entrenador.
En el otro lado de la balanza hay momentos como el de la Supercopa de España de 2020, cuando Savic acudió en defensa de Joao Félix en una trifulca con varios jugadores del Barcelona. Y como aquella, tantas otras más.
La situación del Atlético, y de Savic en el equipo, es la mejor desde que el jugador aterrizó en la capital de España. Los de Simeone son líderes de la Liga, Savic goza de la confianza del cuerpo técnico y ni el jugador ni el entrenador pierden la ocasión de valorar el trabajo del otro. «Simeone ha tenido mucha influencia en mí», comentó hace poco. Confianza que su entrenador le devuelve semana tras semana en forma de titularidad.
Tras el último traspiés ante el Celta en el Metropolitano, uno de los pocos esta temporada de los rojiblancos, el Atlético viaja a Granada para retomar su racha de victorias. Savic volverá a ser titular en una defensa que recupera a Mario Hermoso , una vez ha superado ya el coronavirus, pero pierde a Giménez por unas molestias. Además, se quedan en Madrid Herrera, Lemar, Joao Félix y Dembélé, todavía pendientes de superar el covid.