Saúl, vivir en la incertidumbre
El canterano repite titularidad en el Atlético mientras su futuro, con los clubes de la Premier League atentos, continúa sin aclararse
El Atlético de Madrid apuntala el futuro con la ampliación de los contratos de J osé María Giménez, Stefan Savic y Marcos Llorente , además de haber prolongado la estancia de Diego Simeone y de todo su cuerpo técnico hasta 2024, dos años más de los que tenían firmados, pero la continuidad de Saúl en la plantilla sigue siendo una incógnita en un verano en el que al canterano se le ha relacionado con el Barcelona y también con varios grandes de la Premier League. El Chelsea, según varios medios ingleses, es el último club que se ha interesado por la situación del centrocampista, que en ningún momento ha mostrado públicamente su deseo de abandonar la entidad rojiblanca. Mientras se va acercando el cierre del mercado de fichajes, el jugador sigue a lo suyo y después de comenzar la Liga como titular en Vigo, donde fue decisivo con el pase al argentino Correa en el gol de la victoria, esta tarde, salvo sorpresa, volverá a posar en la foto inicial contra el Elche, el partido del reencuentro (solo parcial) del Atlético con sus aficionados. El Metropolitano recupera la voz.
En el estreno ante el Celta, Saúl comenzó como titular a pesar de que la pasada temporada perdió presencia en el equipo, lo que ha disparado las especulaciones a lo largo del verano sobre su posible marcha del Atlético de Madrid , en el que el canterano figura como uno de los capitanes. Es cierto que en el anterior campeonato apareció en 33 partidos, pero también que sólo completó doce de ellos, una cifra muy alejada de los 31 encuentros de la Liga 2019-20 en los que consumió todos los minutos. Actuaciones por debajo del nivel exhibido en años precedentes contribuyeron a la presencia en el banquillo de un futbolista que se siente incómodo con ese papel de ‘comodín’ que entiende le ha otorgado su entrenador. Mientras Simeone considera que esa polivalencia es precisamente una de las grandes virtudes y un factor determinante en el crecimiento de Saúl, el jugador no termina de encontrar la felicidad sabiendo que en un duelo se le pide ser carrilero y en la siguiente cita se le recluta para actuar como mediocentro o formando parte de un doble pivote.
El propio Simeone reconoció este verano en ‘As’ que el internacional español habló con él y con el club la pasada temporada sobre este asunto, uno de los motivos por los que su nombre se ha ido relacionando sucesivamente como posible refuerzo para varios clubes europeos. Manchester United, Liverpool, Bayern y ahora el Chelsea como pretendientes de un futbolista que tiene una cláusula de rescisión de 150 millones de euros. Incluso a principios de agosto, Barcelona y Atlético abordaron la posibilidad de un intercambio entre Griezmann y Saúl , una opción que paralizó Joan Laporta. Querido por la afición, el club rojiblanco no termina de cerrar la puerta de salida a un canterano que ha dado mucho al equipo y que llegó incluso a arriesgar su salud jugando durante más de un año con un catéter en el riñón después de tener que ser intervenido de urgencia tras un brutal golpe en un encuentro de la Champions. Por eso, tampoco pondría trabas insalvables a su marcha y por un tercio de su cláusula, 50 millones, facilitaría el adiós, algo Saúl nunca ha pedido públicamente. Un dinero que posibilitaría firmar al delantero de área que demanda Simeone como recambio de Luis Suárez .
Máxima implicación
A pesar de la extraña incertidumbre en la que vive, la implicación de Saúl con el equipo sigue siendo máxima y su efervescente celebración en el gol del triunfo ante el Celta no fue, aparentemente, la imagen de un jugador que desea hacer las maletas. Sin embargo, en los últimos días ha cobrado fuerza la posibilidad de que el Chelsea pueda hacer una intentona por él antes del cierre del mercado de fichajes. Mientras continúa la incertidumbre sobre su futuro, hoy, según lo visto en los entrenamientos, volverá a ser titular favorecido por su versatilidad. Sancionado Hermoso por su expulsión en el estreno en Vigo, Simeone cambiará el dibujo y abandonará la defensa de tres centrales para jugar con una línea de cuatro en la que Saúl previsiblemente ocupará el lateral izquierdo .
Simeone , que valoró ayer en rueda de prensa como «hermosa y necesaria» la vuelta del público al estadio Metropolitano en el duelo de hoy ante el Elche, fue preguntado sobre la posibilidad de incorporar un nueve a la plantilla antes de que se cierre el mercado de fichaje. «El club trabaja en consecuencia de lo que venimos hablando desde que terminó la Liga. Quedan días para acabar el mercado y seguramente en breve se enterarán de si pasa algo o no», respondió despejando la pregunta. Sobre el estado de forma de Luis Suárez aseguró que el uruguayo «empezó a entrenar el día 2, fue de los últimos jugadores en llegar, que van evolucionando con los entrenamientos. Jugará el tiempo que se le necesite dentro del campo», aseguró el argentino.