Muere Radomir Antic

Así construyó Antic al Atlético del doblete, un equipo pionero

El técnico serbio consiguió crear un equipo muy sólido con un once que aún hoy recita cualquier hincha colchonero

En la historia del Atlético de Madrid solo ha habido un entrenador como Radomir Antic . Es el único que ha conseguido conquistar los títulos de Liga y Copa en la misma temporada (1995-96) y su nombre siempre estará unido a ese conjunto del doblete que tantas alegrías dio a la afición rojiblanca. El técnico serbio siempre recordaba que, al igual que sucede ahora con Diego Simeone, aquel éxito fue fruto del grupo y del trabajo colectivo de un equipo que calificó de «pionero en muchas cosas».

Molina; Geli, Solozábal, Santi, Toni; Caminero, Vizcaíno, Pantic, Simeone; Kiko y Penev. La alineación tipo de aquel Atlético del doblete era recitada de memoria por los aficionados rojiblancos, que en La Romareda vieron ganar la Copa del Rey en una emocionante final ante el Barcelona y posteriormente la Liga en el Vicente Calderón en el último partido del campeonato frente al Albacete.

Antic , que dirigió 409 partidos en Primera División, se animó a entrenar al Atlético de Madrid en la campaña 1995-1996 para intentar demostrar «capacidad» de lograr algo importante. «El éxito del Atlético del doblete no se puede simplificar en un jugador porque fuimos pioneros en muchas cosas. Fuimos un equipo muy compacto», explicaba Antic, que recordaba su llegada al conjunto rojiblanco. «Cuando me hice cargo del Atlético tenía un precontrato con otros equipos con más números, pero quería demostrar otras cosas. Quería demostrar capacidad y la satisfacción fue enorme. Cuando llegué, había más de treinta jugadores en la plantilla y no había equipo. Hablé con más de diez para que salieran y la plantilla se hizo sin un duro, pero lo sabíamos de antemano», confesaba en una conferencia en 2014.

«Si se tiene en el equipo dos jugadores como Lubo Penev y Kiko, que juegan de espaldas al ataque, sabes que se producirán cada cuarenta y cinco minutos siete u ocho faltas al borde del área. Necesitábamos un especialista y lo buscamos, Pantic. También jugadores como Caminero o Simeone, que marcaron más goles que los que habían hecho antes o después, Juanma López, que jugó de lateral por velocidad, y Molina tuvieron buen nivel», añadía el técnico serbio.

«Ese Atlético fue un equipo muy completo y algo que siempre defiendo y digo es que cuando me hice cargo sabía que había una sociedad de clase media detrás, que tiene dificultades para llegar a final de mes, pero que nunca iba a reconocer inferioridad con nadie y por eso había que ganar», manifestaba Antic.

En esa misma conferencia Antic analizó a Simeone , actual técnico del Atlético, y a Luis Enrique , seleccionador nacional, dos hombres a los que tuvo a sus órdenes. «Si algo tienen en común es que son personas con carácter. Cuando hablamos de carácter hablamos de saber responder en momentos complicados y eso marca a las personas. Muchos jugadores técnicamente tienen gran nivel pero bajo presión bajan rendimiento, por eso es importante valorar el carácter bajo presión y es un privilegio que tienen unos pocos», confesaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación