Liga
Filipe Luis altera la paz del Atlético
El defensa brasileño, que no asume la suplencia y pretende irse al PSG, enturbia el estreno rojiblanco en Mestalla
La conquista de la Supercopa de Europa ante el Real Madrid proporcionó la primera alegría de la nueva temporada al Atlético , pero ha dejado una inesperada resaca que ha enturbiado el comienzo de la Liga ante el Valencia , un rival que se ha reforzado mucho y bien en el curso de su vuelta a la Champions. Con la confección del equipo ya cerrada, con Diego Simeone disfrutando de su plantilla más amplia y competitiva desde que se sienta en el banquillo, Filipe Luis ha pillado con el paso cambiado al club y también al entrenador al comunicar su deseo de marcharse a París para firmar con el PSG el último gran contrato de su carrera. Un contratiempo para el técnico porque se trata del único lateral izquierdo puro del plantel. La falta de minutos que intuye por la imparable explosión de Lucas Hernández , un central reconvertido, ha llevado al brasileño a pedir que se le facilite la salida. Intocable durante años en el carril y pieza clave en los grandes éxitos rojiblancos de esta década, ahora ve peligrar la titularidad ante el empuje del campeón del mundo galo y espera para hacer las maletas, aunque hoy será titular en Mestalla . El aumento del listón y de la competencia pasa una factura imprevista a los rojiblancos.
La imagen del banquillo que presentó el Atlético en Tallín escenifica el importante paso al frente dado por la entidad en su búsqueda de nuevos títulos. Los refuerzos que han llegado este verano han elevado notablemente el nivel de la plantilla y jugadores asiduos en sus selecciones como Santiago Arias (Colombia), Gelson Martins (Portugal) o Kalinic (Croacia) no se pudieron estrenar en la Supercopa de Europa. Junto a ellos, se sentaron otros internacionales como el argentino Correa , el español Vitolo y el ghanés Thomas , que sí resultaron claves en el éxito ante el Real Madrid porque participaron en tres goles y su entrada terminó cambiando el rumbo del partido. El cuarto cambio, ya en la prórroga, fue José María Giménez , mundialista en Francia 2018 e indiscutible con Uruguay. En ese encuentro Filipe Luis , solo pudo ayudar a sus compañeros animando desde la banda porque el técnico no contó con él. Una decisión que decepcionó al brasileño porque Simeone se decantó por Lucas en el lateral izquierdo a pesar de que apenas llevaba una semana entrenándose con el equipo por su participación en el Mundial hasta la final. En el avión de vuelta, Filipe, que el pasado año perdió el puesto tras una grave lesión en la Europa League, comenzó a rumiar la idea de un cambio de aires.
Este domingo, Diego Simeone volvió a anteponer los intereses del grupo al de los jugadores y, con buenas palabras, no descartó el posible adiós de Filipe. «Es un jugador al queremos mucho. Es un jugador importantísimo tanto para mí como para el grupo. Siempre quiero lo mejor para los futbolistas que nos dieron todo, pero ahora estamos centrados únicamente en el partido ante el Valencia», afirmó en la rueda de prensa previa al duelo en Mestalla.
El brasileño, de 33 años, tenía aparcada en el cajón una oferta del PSG , que ahora ha decidido aceptar. Su contrato con el Atlético finaliza en 2019 y el conjunto francés le ofrece dos temporadas fijas más una tercera dependiendo de objetivos. Es consciente de que se trata del último tren para firmar un gran contrato y no quiere desaprovecharlo. Una propuesta que le permite seguir jugando en Europa al máximo nivel y que le asegura un futuro que en el Atlético tiene en el aire y no solo en el césped por la competencia de Lucas Hernández. La política del club rojiblanco es no ofrecer más de una temporada a los futbolistas que ya han cumplido 32 años y no está dispuesto a romper su filosofía a pesar del extraordinario rendimiento que ha dado Filipe Luis, que ha levantado siete títulos como rojiblanco . Un jugador que siempre se ha sentido feliz en la capital, pero que ya abandonó el Atlético en 2014 tras ganar la Liga para firmar por el Chelsea. Un año después emprendió el viaje de vuelta.
Oferta de cinco millones
Las diferencias entre las pretensiones entre Atlético y PSG son grandes. Mientras los parisinos ofrecen cinco millones de euros por el lateral, los madrileños piden diez más. En caso de acuerdo, el equipo de Simeone tendrá que buscar un recambio para defensa, una tarea complicada cuando campeonatos como la Premier y la Serie A ya han comenzado y han cerrado el mercado. Tras el partido en Mestalla pueden desatarse los acontecimientos y mañana puede ser el día clave para conocer el futuro del brasileño.
Lucas Hernández no entró este domingo en la convocatoria porque arrastra una sanción de la pasada Liga y Filipe Luis puede vivir hoy su partido de despedida con el Atlético porque será titular ante el Valencia, un rival muy remozado para afrontar la temporada de su regreso a la Champions. «Filipe es importante para el grupo y mañana (por hoy) va a jugar. En mi cabeza solo está la importancia de este partido. Nos vamos a enfrentar a uno de los equipos más importantes de la Liga, un equipo que juega similar a nosotros», explicó el técnico argentino.