Atlético de Madrid
Defender sin vergüenza, el nuevo credo del cholismo
Simeone repite la receta parar regresar al origen de un equipo que busca la portería a cero
Masticada la derrota en una secuencia previsible en el partido que cualquiera pudo imaginar (la propiedad del balón del Manchester City y la ultradefensa del Atlético más cerrado que nunca), el asunto gira en torno a lo que Guardiola calificó en la previa como «debate estúpido»: el estilo de cada equipo, de cada entrenador. En realidad, el venerado técnico habla de lo obvio: el ataque defectuoso que entiende su equipo practicó en el Etihad en la ida de los cuartos de final de la Champions y la defensa más numantina del Cholo, un 5-5, diez defensas escalonados , según reconoció el técnico catalán. Defender, atacar, dos estilos indiscutibles diga lo que diga el preparador catalán.
Habla Oblak y se refiere, cómo no, al sello de Simeone desde que tomó las riendas del Atlético hace más de diez años: dejar la portería a cero para empezar a construir una victoria. «Hemos conseguido neutralizar a un equipo, no a un jugador en particular, hemos estado bien defensivamente, hemos hecho un buen trabajo, estuvimos muy ordenados». Y remata: «Solo entraron una vez» . Fue suficiente para tomar ventaja en la eliminatoria.
Simeone ha encontrado una palabra que define la recuperación anímica de su equipo, que se estaba cayendo hace unas semanas y ahora compite con su huella habitual. Vergüenza. De alguna manera, el técnico acepta que sus jugadores se han reseteado porque «no tienen vergüenza» en defender como siempre ha sido bajo su mandato. Portería a cero.
Y lo explica con sus argumentos. «Igual que se ensalza la dedicación atacante del Manchester City, hay que valorar el trabajo defensivo coral que hicimos, sin sentir vergüenza». Lo dijo en la anterior eliminatoria, ante el Manchester United , a unos kilómetros del Etihad, y lo repitió en la lluviosa ciudad del medio oeste inglés. No sentir vergüenza por defender. Por ahí se entiende la reactivación del Atlético.
Ninguna vergüenza sentía aquel Atlético de la guardia pretorian, con Gabi, Raúl García, Mario Suárez, Godín , Juanfran y demás prebostes del vestuario. Ahora Simeone tiene a dos campeones del mundo, Griezmann y Lemar, a un futbolista de clase infinita Joao Félix, al campeón olímpico Cunha, a Luis Suárez que mezcló con Messi y Neymar, a jugadores de pie fino como Lodi. Diferencias notables que según el entrenador argentino, el equipo ha resuelto al no sentir rubor o bochorno por paparapetarse en la frontal del área de Oblak.
Oblak se convence de las palabras de su técnico en un razonamiento ante la prensa. «Ellos son uno de los favoritos a ganar la Champions, cualquier equipo jugaría igual que hemos jugado nosotros. Si les dejas un solo espacio, te van a castigar».
Incluso Guardiola intercede por el fútbol de apariencia antipática que practica el Atlético. « ¿Muy defensivos? Ellos son muy buenos haciendo esto , llevan muchos años juntos, han concedido muy pocas ocasiones, no esperaba ganar 3-0 o 4-0. Son muy buenos en lo que hacen, son pacientes, no desesperan. Nosotros tampoco hemos concedido ocasiones, que es lo que queríamos».
Queda una vuelta en el Wanda Metropolitano con un marcador corto y amenaza de una prórroga. Guardiola dice que no le impresiona el estadio madrileño, ni el ambiente, ni nada. «No me preocupa nada, jugaremos nuestro partido y veremos el partido que quieren jugar ellos. Eso sí, tendremos que atacar mejor».
Simeone habla de lo mismo, de atacar . «Tendremos que mejorar nuestros registros, tener más la pelota... Cuando hemos circulado también les hemos generado alguna dificultad. Pero debemos tener humildad para realizar un esfuerzo defensivo y jugar. Me enseñaron a competir y como podemos lo hacemos».
Noticias relacionadas