Atlético
La tarea pendiente de Joao Félix
Simeone quiere que sea menos egoísta y que combine más con sus compañeros en el frente de ataque
La mejor noticia que dejó la victoria contra el Lokomotiv , al margen de la clasificación para los octavos de la Champions , fue Joao Félix. El Metropolitano , más acostumbrado a premiar el esfuerzo colectivo que el chispazo individual, pudo deleitarse al fin con una actuación que dejó entrever de lo que es capaz el portugués, llamado a liderar el proyecto rojiblanco desde su llegada en verano. Para que esto suceda, Simeone deberá ejercer de joyero e ir puliendo el diamante que tiene entre manos, descifrando su potencial y corrigiendo sus imperfecciones.
Sobre Joao Félix conviven la paciencia por su juventud y la exigencia por las expectativas. Fue su talento el que levantó al público en varios tramos del último partido, lo que no evitó que su entrenador torciera el gesto tras alguna de sus intervenciones. Así se encargó de deslizarlo en la rueda de prensa posterior , cuando Simeone llegó a dar hasta dos «toques» al que había sido la figura sobre el césped: «Joao Félix está creciendo y tiene mucho que dar», comenzó diciendo, para añadir a continuación: «Aún necesita mejorar la combinación con sus compañeros». Poco después, volvió a insistir en esta idea: «Cuando tengamos más calma, asistamos a un compañero cuando está mejor colocado y seamos menos egoístas, estaremos mejor».
Su gran partido no quita que no cometiera errores. Como contra el Villareal , Joao Félix fue el jugador que más disparó a puerta (6). La estadística tiene dos lecturas: por un lado, es capaz de asumir la responsabilidad de buscar el gol; por otro, se precipita en acciones en las que la mejor decisión pasa por asistir a un compañero. Simeone se percató de ello y no dudó en señalarlo ante los periodistas.
Potenciar su juego
La estrategia del argentino pasa por repetir los pasos que siguió con otros jóvenes que ficharon por el Atlético, a los cuales fue dando protagonismo cuando estos supieron entender lo que les reclamaba y lo que iba necesitando el equipo en cada momento. Sin ir más lejos, Griezmann tardó en entrar en el once titular, pero una vez lo consiguió, no volvió a perder el puesto.
El éxito de Joao Félix, por tanto, pasa por saber acoplarse a lo que le pide su entrenador. Contra el Lokomotiv, el portugués solo combinó dos veces con Morata y una sola con Correa , sus acompañantes en ataque. Esta estadística es la que Simeone quiere pulir, convirtiéndole en el mejor socio para el frente ofensivo. Tras erigirse como el líder en ataque y posible solución al problema del gol, sus compañeros ansían nutrirse del talento de sus botas. Cuando esta conexión sea exitosa, el Atlético y Simeone tendrán un diamante aún más valioso en la plantilla.
El devenir de la temporada ha hecho que la trayectoria ascendente del Atlético y de Joao Félix converjan en el tiempo, lo que no es casualidad. Simeone ha comprendido que donde mejor rinde el jugador es detrás de un punta y no pegado a la banda, y ahora es el jugador el que debe asumir que, además de aportar gol, es él quien más capacitado está para filtrar pases en los últimos metros.
La cita ante Osasuna se presenta así como una nueva oportunidad para mostrar estos progresos. Simeone es el primero que sabe que la vuelta del jugador tras su lesión le ha cambiado la cara al equipo: «Yo también quiero ver a Joao todos los días y de la mejor manera», dijo ayer. Su importancia en el esquema no se discute, pero el argentino le pide más.
Noticias relacionadas