Atlético

El Atlético se paraliza en el hospital

Aunque son nueve lesiones menos que el pasado curso a estas alturas, ya van 19 partes médicos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

a la rémora de juego, la ausencia de goles y el período de transición que reclama Simeone para reinventar el cholismo con una plantilla muy remozada, se une la parálisis que afecta al Atlético desde el hospital. Como un espejo de la pasada temporada, las lesiones se ceban en la tropa rojiblanca, un cúmulo de percances musculares que afea la temporada más negra de Simeone en el club, menos goles que nunca, menos producción de ocasiones y menos puntos que cualquier otra época, fuera de los puestos de la Champions y tambaleante el fútbol del equipo, salvo algunas excepciones, unos días mal y otros peor.

Son 19 partes emitidos por los servicios médicos del club desde el comienzo de la campaña, lo que traducido en partidos que se han perdido los jugadores dolientes alcanza la cifra de 84 . Puede sonar aparatoso, pero es una cantidad inferior a lo sucedido en la 2018-19. Por entonces, el grupo estaba mucho peor en este apartado: 28 lesiones y un cómputo global de 96 encuentros entre todos los futbolistas que habían perdido fechas.

Se atribuyó entonces desde el staff técnico del club a un déficit en la planificación de la pretemporada, a la ruptura que supuso con los hábitos de Simeone, al que le gusta hacer acopio de reservas físicas en las instalaciones de Los Ángeles de San Rafael. En vez de acudir a la propiedad de los Gil en Segovia, viajó el equipo a Singapur (18 horas de vuelo) para medirse al Arsenal y al PSG. Hizo luego parada en Brunico, en los Dolomitas italianos, cercano el refugio a los grandes puertos del Giro, para llenar los pulmones de oxígeno y la sangre de glóbulos rojos. Se desplazó a Cerdeña para otro amistoso y terminó en Estonia para disputar y ganar la final de la Supercopa al Madrid.

«No hemos tenido una pretemporada acorde a las necesidades que nos iba a exigir la Liga. En eso hemos fallado. Servirá para el futuro», dijo Simeone el pasado abril al explicar tanta lesión en su plantilla. Este verano regresaron las imágenes que satisfacen al cuerpo técnico: esa rampa de Los Ángeles de San Rafael que hace sudar la gota gorda a los jugadores, ese frescor veraniego nocturno y esas sesiones de mañana y tarde tan exigentes desde el punto de vista físico. Y abundó el preparador físico, Óscar «el Profe» Ortega : «En otros años hemos podido desplegar nuestra propuesta de trabajo y metodología al completo, preparándonos adecuadamente como siempre con Diego y Germán (Burgos), donde siempre hablamos con Miguel (Ángel Gil, consejero delegado) y nos hemos puesto de acuerdo en que un determinado periodo de tiempo es intocable en nuestra formación».

Por los motivos que sean, estos u otros, los jugadores del Atlético también se lesionan este año, aunque menos veces. Y el problema se ha acentuado, sobre todo, con los delanteros. Diego Costa, Morata, Joao Félix y Vitolo han sido protagonistas de al menos dos partes médicos en lo que va de campaña. Como no hay previsiones de tiempo de recuperación desde el club, se entiende que para evitar pillarse los dedos, la mayoría de los casos quedan en un «pendiente de evolución» sin más detalles.

La destreza profesional del «Profe» Ortega oscila según los resultados del equipo. Estrella de las televisiones por su energía en la dirección si el equipo va bien y presunto responsable si el equipo va mal. El preparador uruguayo ha explicado un par de veces su metodología de trabajo. Lo hizo en un master pro de preparación física en los estudios de postgrado Sports Management School. «Es un sistema que engloba todo, la evolución de ahora pero también lo bueno del pasado, que fue mucho». Según Ortega, « el Atlético entrena en consecuencia a una idea de juego y a través de nuestro método integrado tratamos de adaptarnos. El Cholo armó un equipo con las características de lo que históricamente ha sido esta entidad y nosotros nos amoldamos a ambos, al Atlético y a Simeone».

Sexto en la Liga, eliminado en la Copa y frente al Liverpool en la Champions, Simeone tuvo ayer 15 jugadores disponibles, de los cuales dos son porteros. A Trippier se le operó de una pubalgia y la lista de lesionados asciende a siete. El Cholo probó con Koke (sale de una dolencia muscular) y Saponjic de titulares. El serbio, inédito hasta el partido con la Cultural Leonesa, se perfila titular para el sábado (21.00 horas) con el Granada en el Wanda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación