Liga Santander
Atlético, cuando el sufrimiento acaba en gozo
Los rojiblancos conquistaron en la última jornada nueve de las diez ligas que lucen en sus vitrinas
El Atlético de Madrid depende de sí mismo y este sábado afronta en Valladolid (18.00 horas) la posibilidad de conquistar su Liga número once, una de las más disputadas de las últimas temporadas porque hasta cuatro equipos han llegado con opciones casi hasta el final del curso. Sufrimiento al límite al que no es ajeno históricamente el equipo rojiblanco siempre que se ha proclamado campeón porque nueve de sus diez títulos los celebró en el último partido. Agonía convertida en gozo que Simeone y sus jugadores, como ya hicieran en 2014 en el Camp Nou, quieren repetir en el José Zorrilla. Un duelo dramático también para los locales porque en juego estará su futuro en Primera división.
En nueve de las diez ediciones que se proclamó campeón, el Atlético de Madrid tuvo que esperar al último partido para poder certificar el título, emoción al límite que volverá a repetirse este sábado porque el Real Madrid , a dos puntos de los rojiblancos, también llegan con opciones aunque no dependen de ellos. Ganando, los de Simeone celebrarán el título, aunque también podría servirles el empate siempre y cuando los de Zinedine Zidane no venzan al Villarreal en el Alfredo Di Stéfano.
En las ediciones en las que su equipo se proclamó campeón de Liga, la afición del Atlético de Madrid solo pudo llegar relajada a la última jornada en la temporada 1976-77, en la que los rojiblancos celebraron anticipadamente el campeonato en el penúltimo partido. Los seguidores colchoneros tienen en la historia un motivo para agarrarse un poco más al sueño de ser de nuevo campeones porque su equipo aseguró el título siempre que compareció como líder en la última jornada. Una situación que se vivió en los años 1940, 1941, 1950, 1951, 1966, 1970, 1973, 1977 y 1996. También en 2014, cuando Diego Simeone y sus jugadores, a los que les valía el empate, celebraron el título en el Camp Nou gracias al cabezazo de Godín (1-1).
La única Liga ganada en la que el Atlético de Madrid no llevó al extremo el sufrimiento de sus seguidores fue en la temporada 1976-77. Entonces, los colchoneros, entrenados por Luis Aragonés, cantaron el alirón en la visita de la penúltima jornada al Santiago Bernabéu.