Carreras de caballos
«Abu» y «Navia», brillantes vencedores del Derby OAKS Español
«El guanche», con una portentosa monta de Nicolás Julián, sorprende en el Gran Premio Urquijo
En un entorno seguro, con todas las medidas de seguridad, y todo el mundo con mascarilla, se ha celebrado la última jornada matinal de la temporada en el Hipódromo de la Zarzuela . Una jornada festiva por los premios que se disputaron, con el público permitido, que ha vuelto a vibrar por el espectáculo de las carreras.
Abrió la mañana el Premio Capelan , hándicap desdoblado, segunda parte, para caballos y yeguas de 3 años en adelante, sobre la distancia de 1.200 metros. Carrera muy rápida de salida en la que Duboy marcó el ritmo para que su compañero Pulsing Dragon lo aprovechara en los metros decisivos, como así sucedió, venciendo con autoridad. Segundo llegó Anfión , mejorando últimas actuaciones, siendo tercera Sophie Linda , de la que se esperaba algo más. Port Grimaud , muy favorito, tuvo una actuación muy gris, llegando en octava posición.
Le siguió el Premio Eduardo Olgado , hándicap desdoblado, primera parte, para caballos y yeguas de 3 años en adelante, también sobre la distancia de 1.200 metros. Dancing Ballerina, siempre en los puestos punteros, cogió la cabeza al entrando en la curva, para ya en la recta final dar un fuerte tirón que parecía definitivo. Sin embargo, Powerful Sole, sabiendo de su potencial y gran cambio de ritmo, esperó su momento para atacar, pasando al conductor con solvencia consiguiendo una bonita victoria. Tercero fue Battle of Waterloo.
Gran Premio Urquijo
Los mejores sprinters de nuestro turf lucharon sobre los 1.100 metros, línea recta, por la corona de la velocidad. Contó con once participantes. Desde la apertura de cajones fue un duelo mano a mano entre El Guanche y Blueberry que nos regalaron una recta espectacular hasta el mismo poste de llegada. Por menos de una nariz, El Guanche consiguió su victoria más importante, ayudado por la gran monta de “Nico” de Julián , que cada día lo hace mejor. Tercera llegó Hackney Road , también en una gran actuación. De los dos favoritos hay que decir primero que Abrantes desde la salida se vio que no era el mismo de siempre, quizás le estén pesando ya los años. De Great Prospector solo decir que no se le pudo montar peor, saliendo por el cajón 10, intentó rematar por los palos y sin sitio, quedándose con todo el caballo en mano. La victoria de El Guanche supuso un “batacazo” en apuestas. La Gemela se pagó 501 a 1, quedando desierto el trío y la apuesta doble con la segunda y cuarta carrera.
Gran Premio Beamonte-OAKS Español
La edición de este año contó con once candidatas a la victoria. Navia , como hizo en la preparatoria, marcó el ritmo de la prueba desde la salida, entrando en esa privilegiada posición en la recta definitiva en la que se fue a ganar con mucha clase, mostrándonos su gran calidad. Hay que resaltar la grandísima monta de Vaclav Janacek. Tarantela fue la única que intentó poner en peligro la victoria de Navia, consiguiendo un brillante segundo puesto, a tan solo medio cuerpo, demostrando también que es muy buena. Meritoria fue la tercera plaza de Hardpia , mostrando ser muy apta a la distancia. A Viana y Pravia, gemela de la Poule, se les hicieron muy largos los últimos metros, llegando cuarta y quinta respectivamente. Hay que recalcar a Guillermo Arizcorreta que ensilló a las dos primeras y a la quinta.
Gran Premio Villapadierna-Derby Español
Esta edición tuvo con nueve aspirantes al triunfo. Como es su costumbre, Abu cogió la cabeza marcando un ritmo fuerte a la carrera seguido de cerca por Ishraq, marchándose varios cuerpos sobre el resto de rivales. Al poco de entrar en la recta, Ishraq desaparece y Abu se va con decisión hacia la meta, obteniendo una gran victoria. Lordofthehorizon remató muchísimo, intentando acercarse al ganador, consiguiendo un brillante segundo puesto a medio cuerpo. El bronce, ya a más de dos cuerpos, fue para Royal Dancer, mostrando gusto por la distancia. Tito , en su tercera carrera, consiguió una meritoria cuarta plaza.