Alpinismo
Una ventana de esperanza para Carlos Soria, el abuelo de las nieves
El alpinista atacará la cumbre del Dhaulagiri, el penúltimo de los ochomiles que le falta, el próximo viernes
![Una ventana de esperanza para Carlos Soria, el abuelo de las nieves](https://s3.abcstatics.com/media/deportes/2019/10/07/carlos-soriea-k4IE--1248x698@abc.jpg)
Ha cumplido ya 80 años, pero la ilusión de Carlos Soria no la mide el tiempo. Hace solo unos meses pasó por el quirófano para solucionar unos problemas en la rodilla y sin apenas tiempo para acostumbrarse a su nueva prótesis, el alpinista abulense se encuentra desde hace semanas en el campo base del Dhaulagiri , cuya cima atacará este viernes si todo va sobre la marcha .
Una ventana de buen tiempo prevista para estos días ha dado luz verde a la expedición para abandonar su campamento y ascender al campo I. Allí se encuentra ya Soria junto a su inseparable Sito Carcavilla y juntos tratarán de hollar el viernes la cima más deseada. Un Dhaulagiri que se resiste desde hace años. Muchos. Será el décimo intento de Soria a este ochomil, el penúltimo de los 14 que hay en el mundo. Uno de los dos escalones que le faltan para llegar a la meta.
Junto al Shisha Pangma (cuya cima central ya ascendió, aunque no le cuenta de manera oficial por ser más baja que la cima de la montaña), el Dhaulagiri se ha convertido en una pequeña obsesión para este alpinista prudente y meticuloso que espera cumplir estos días con el objetivo que ha perseguido desde hace tiempo.
Los patrocinadores le han ido abandonando en estos últimos años y, en esta ocasión, han sido varios pequeños mecenas los que han hecho posible el viaje . De hecho Soria ya tuvo que costearse la expedición el año pasado, algo que no podría volver a hacer.
Confía en que si toca la cumbre del Dhaulagiri, el próximo año podría atacar su última aventura y, ahí ya sí, con los apoyos de alguna gran empresa. Porque ver a un deportista octogenario alcanzar ese reto lo merece.