Polideportivo

Ultimátum del CSD a las federaciones díscolas

Pide de urgencia los reglamentos electorales que aún no han sido enviados y amenaza con retirar las subvenciones que quedan pendientes de 2020 y las previstas para 2021

Julia Casanueva, presidenta de la federación española de vela
Emilio V. Escudero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Han pasado dos semanas desde que el Consejo Superior de Deportes (CSD) enviara una carta a las cinco federaciones deportivas que aún no habían iniciado su proceso electoral y desde entonces no ha habido noticias de tres de ellas. Remo, Vela y Billar siguen sin dar señales de vida , lo que ha obligado al Gobierno a tomar cartas en el asunto para que pueda cumplirse su mandato de que las elecciones se celebren antes del final de 2020.

Así, el CSD ha enviado hoy una misiva firmada por Joaquín de Arístegui -Director General de Deportes- en la que se exige a las tres federaciones insumisas que envíen el reglamento electoral para su posterior aprobación antes del 2 de noviembre . Esa es la fecha límite impuesta por el CSD, donde el enfado con estas tres federaciones va creciendo con el paso de los días.

A partir de ahí, según se desprende de la carta a la que ha tenido acceso ABC , si siguen dilatando el proceso, se incoará de manera inmediata la incoación del correspondiente expediente sancionar a través del Tribunal Administrativo del Deporte.

Además, De Arístegui advierte que no se aceptará ningún tipo de dispensa en estos procesos, ya que el mandato enviado por el CSD el pasado mes de junio era muy claro y dejaba tiempo más que suficiente para llevar a cabo las diligencias.

Por último, para evitar que los retrasos injustificados en la celebración de los comicios puedan perjudicar a los deportistas en su preparación el Gobierno señala que se podrían intervenir las transferencias pendientes para 2020 y las previstas para 2021 y que ese dinero se destinaría directamente a los deportistas que lo esperen y lo necesiten.

Calendarios eternos e ilegales

La pelota está ahora en el tejado de las tres federaciones díscolas, que no son las únicas que aún no han comenzado su proceso electoral. Boxeo y Aeronáutica también recibirán estos días una carta en el mismo sentido , aunque menos agresiva, pues en su caso sí han enviado ya sendos reglamentos para ser aprobados.

En el caso de la federación de aeronáutica , este reglamento -que es el mismo de 2016 y que fue enviado sin modificaciones hace solo unos días- incluye un calendario electoral que alargaría el proceso hasta noviembre de 2021 . Algo inaceptable para el CSD, que ya dejó claro que ninguno de los comicios debería ir más allá del segundo semestre del año 2020.

Según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a la Asamblea, el presidente, Manolo Roca , estaría interesado en dilatar el proceso para perpetuarse en el cargo a fin de lograr introducir nuevos miembros con derecho a voto en territoriales donde ni siquiera hay actividad y allanar así el camino a un sucesor cercano a su cuerda. La oposición ya ha denunciado estas prácticas en el CSD, que son las mismas que se están llevando a cabo en otras federaciones como la de Remo, donde su presidenta, Asunción Lorente , no ha convocado elecciones pero sí Asamblea Extraordinaria para aprobar la inclusión de nueve miembros natos de nuevo cuño que le dieran más poder, según desveló Onda Cero .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación