Triatlón
Mhlengi Gwala sobrevive a una escena de película de terror
El triatleta sudafricano estaba entrenando cuando fue atacado por tres hombres que intentaron cortarle las piernas con una motosierra
Mhlengi Gwala , triatleta sudafricano, ha sobrevivido a una macabra experiencia. Durante un entrenamiento en Durban , tres hombres trataron de atacarle. Lo que en un principio parecía tratarse de un asalto, se terminó convirtiendo en una escena digna de película de terror.
Sandile Shange , su compañero de entrenamiento, dijo lo siguiente a 'BBC': «Él pensó que venían a robarle, entonces se detuvo y les dio su teléfono, pero ellos no querían el celular ni su reloj ni su bicicleta. Ellos lo arrastraron hasta el borde de la carretera, hacia unos arbustos, y comenzaron a cortarle la pierna».
Shange cuenta que los atacantes portaban una motosierra e intentaron amputarle las piernas: «Iban cortando hasta que llegaron al hueso, pero como la cadena no estaba muy afilada se atascó. Entonces la sacaron e intentaron con la otra pierna».
El incidente, que se produjo la mañana del martes cerca de la universidad de KwaZulu-Natal, terminó con los asaltantes huyendo del lugar, lo que aprovechó Gwala para pedir ayudar y ser trasladado al hospital, donde se encuentra estable. «No sé por qué me harían algo así» , ha declarado después de varias horas de cirugía. «No tengo miedo después del ataque, quiero superar la recuperación y volver a ponerme en marcha y correr. No quiero pensar en nada negativo», añadió.
El suceso, que ha conmocionado al país, está siendo investigado como un caso de intento de homicidio , según el portavoz de la policía. Mhlengi Gwala, medallista de bronce olímpico, no podrá participar en el Campeonato Nacional de Triatlón de Sudáfrica, que se llevará a cabo este mes. Sin embargo, pese a la gravedad de las heridas, «los doctores dijeron que podrán salvar sus piernas y que podrá volver a caminar y correr. Pero será un largo camino de recuperación», dijo Shange.
El tratamiento, eso sí, será muy costoso, lo que ha llevado al mundo del triatlón a volcarse en ayuda de Gwala. Para ello, se ha iniciado una campaña de crowdfunding que espera recaudar 500.000 rands (33.860 euros). En tan solo 24 horas, la cifra recaudada asciende a 375.000 randa