Ciclismo
Todos contra Gilbert en la clásica de la cerveza
La Amstel Gold Race reúne a los mejores rematadores en 248 kilómetros jalonados por 34 muros
Philippe Gilbert, tres veces ganador, abre un nuevo capítulo en la Amstel Gold Race, la gran clásica de la cerveza que inaugura el periodo de las Ardenas y que se jugará este domingo sobre las rampas del Cauberg, en el sur de Holanda .
La Amstel Gold Race se celebra entre Maastricht y Valkenburg a lo largo de 248,7 kilómetros salpicados por 34 cloinas. Gilbert representa la fortaleza y la experiencia. Tiene 33 años y ha quedado siete veces entre los diez primeros. Se mueve en su jardín. Su aproximación a la carrera se ha visto alterada por un altercado con un automovilista. Más allá de la controversia sobre las responsabilidades, salió del incidente con un dedo fracturado que puede comprometer parte de sus posibilidades.
Frente a Gilbert compite una amplia nómina de contendientes, entre los que destacan el polaco Michal Kwiatkowski, el australiano Michael Matthews, el francés Julian Alaphilippe, el belga Sepp Vanmarcke o el noruego Edvald Boasson Hagen.
El Cauberg es la dificultad decisiva en los últimos 3 kilómetros (500 metros a un nueve por ciento en la parte más empinada). Para ganar, Gilbert o cualquiera deben tomar la decisión entre la cuarta y la última ascensión al Cauberg y domar a la colina sagrada, región de Limburg en Holanda, en la frontera con Bélgica y Alemania.
La ausencia de Alejandro Valverde (2º en 2015), que se prepara por primera vez para disputar el Giro de Italia, deja algo huérfana la posibilidad de victoria española. La opción de Purito Rodríguez siempre está ahí, aunque el ciclista catalán del Katusha no parece tan en forma como otros años.