Polideportivo
Todo lo que debe saber sobre la incidencia del coronavirus sobre el deporte
¿Qué partidos se juegan a puerta cerrada? ¿Cuáles se suspenden? ¿Cuánto dinero pierden los clubes?
Coronavirus, la última hora en directo
¿Qué competiciones se disputarán a puerta cerrada?
Todas las competiciones nacionales e internacionales de ámbito profesional. Y también todas aquellas no profesionales que puedan acoger un número importante de espectadores al menos durante los próximas dos semanas.
¿Qué competiciones se suspenden?
La Federación Española de Fútbol aconsejó ayer que todas sus territoriales suspendan las ligas de fútbol base. Por ejemplo, la Madrileña canceló todos los encuentros desde Preferente hacia abajo, incluyendo las categorías desde juveniles hasta prebenjamines. En el resto de deportes, el parón es casi total las próximas dos jornadas.
¿Qué personas pueden acceder a los estadios?
La Liga ha dispuesto que, aparte de los jugadores y los cuerpos técnicos, directivos, delegados y equipo arbitral, accedan a los encuentros de Primera y Segunda división un máximo de un centenar de personas. Para la retransmisión televisiva de los partidos de las dos próximas semanas, también accederá el personal de la productora que tiene los derechos.#¿Podría suspenderse la Liga en Primera y Segunda?
En Italia, también comenzaron con partidos a puerta cerrada y han terminado suspendiendo toda la Serie A. Así lo han pedido la AFE y varios clubes, pero el Gobierno no ha considerado que sea necesario. Así lo confirmó ayer la Liga, al recordar que ha sido el Ministerio de Sanidad el que ha decidido que la puerta cerrada es medida suficiente en estos momentos. ¿Qué compensaciones tendrán los aficionados?
La Liga no tiene previsto, para casos de fuerza mayor como el de la epidemia del coronavirus, instrucciones generales a los clubes sobre si deben compensar a sus socios por los encuentros a los que no podrán acceder. Los aficionados deberán ser los que reclamen a sus clubes, porque a ellos compete la gestión de los abonos y de las taquillas.
¿Qué pérdidas pueden sufrir los clubes por esta decisión?
Aún es demasiado pronto para cuantificar qué impacto tendrá jugar a puerta cerrada. Aunque los mayores ingresos proceden de los derechos televisivos, serán en todo caso importantes, a tenor del dato que aportó ayer Josep Maria Bartomeu, quien cifró en seis millones de euros las pérdidas del Barcelona por jugar contra el Nápoles sin público.
¿Corre peligro la final de la Copa del Rey?
La Federación Española de Fútbol quiere impedir a toda costa que la final entre el Athletic y la Real Sociedad, prevista para el próximo 18 de abril, se dispute a puerta cerrada. En todo caso, si continuaran las restricciones, propondría el aplazamiento a una fecha posterior, pero asegura que siempre se celebrará en el estadio de la Cartuja de Sevilla.