Juegos Olímpicos

Sigue la guerra por la candidatura fallida de los Juegos de 2030

Alejandro Blanco niega haber negociado con la Generalitat ni haber recibido pagos

Alejandro Blanco, durante el anuncio de marcha atrás de la candidatura para los Juegos 2030 EFE
Javier Asprón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La guerra por la candidatura fallida de Aragón y Cataluña para acoger los Juegos de Invierno 2030 se ha recrudecido este viernes después de desvelarse que Alejandro Blanco , presidente del Comité Olímpico Español, se reunió en noviembre de 2019 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas para negociar las condiciones de la candidatura conjunta. En aquella reunión también estaba Gerard Figueras, secretario general de Deportes del Gobierno catalán, y supuestamente se habría acordado el pago de 400.000 euros al COE para «contrataciones opacas».

La noticia, publicada por 'El Confidencial', ha obligado al COE a emitir un comunicado aclaratorio, en el que en cuatro puntos, Blanco desmiente haber recibido ningún tipo de pago por las gestiones realizadas para la candidatura. «Durante el proceso de gestación y desarrollo de la candidatura olímpica de invierno para 2030, he mantenido reuniones, públicas y privadas, con responsables políticos, agentes sociales, empresariales y sindicales, tanto de Cataluña como de Aragón, con el fin de ampliar lo más posible la base de apoyo a la candidatura», explica la nota del COE en su primer punto. Y añade: «En ningún momento el Comité Olímpico Español o yo mismo hemos percibido o reclamado subvención o cantidad alguna por las gestiones realizadas para la citada candidatura; bien al contrario, dichas gestiones han generado gastos que han sido sufragados por el Comité Olímpico Español, con cargo a sus propios recursos privados».

El comunicado del COE transcribe también una declaración de Gerard Figueras , señalado en la información de 'El Confidencial' por haber señalado a uno de sus colaboradores en una conversación telefónica posterior a que Zaragoza no había que hacerle «ni puto caso», en referencia a la necesidad de incluir al gobierno aragonés y a la sociedad civil de esa comunidad en la candidatura.

«El COE nunca pidió ni un solo euro a la Generalitat. Ni uno. Como tampoco la Generalitat, mientras yo estuve al frente de la Secretaría General de Deportes, transfirió ni un solo euro al COE», explica Figueras.

«Los 400.000 euros que aparecen en la ciencia ficción publicada en este medio de comunicación se refieren al importe que, desde la Generalitat, comentamos podríamos intentar presupuestar para el 2020, en el caso de que se tuviera que ir a los Juegos de Tokio 2020 a promocionar la candidatura, cosa que nunca se produjo», continúa el exsecretario general de Deportes.

Javier Lambán , presidente del Gobierno aragonés, ha reaccionado esta misma mañana a la reunión de Blanco y Más, calificándola de «gravísima»: «Lo que hemos conocido en relación al presidente del COE y los independentistas sobre los Juegos de 2030 me parece gravísimo, deja al COE en una situación muy comprometida, delicada, y a quien corresponda deberá tomar medidas. No es razonable que una institución que representa en sí misma los mejores valores de nuestra sociedad esté sometida a este descrédito».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación