Alpinismo
Semana decisiva para el ataque a la montaña de los espíritus
Txikon y su equipo, que alcanzaron los 7.000 metros hace unos días, esperan una nueva ventana de buen tiempo para intentar el ataque a la cumbre del Manaslu
Apenas quedan unos días para el final del permiso de ascenso y para que baje el telón el invierno, pero Álex Txikon y sus compañeros de expedición no tiran la toalla y confían que en el tiempo les dé una pequeña tregua que les permita lanzar un último ataque a la cumbre del Manaslu (8.156 metros).
La montaña de los espíritus se ha convertido en un martirio para el vasco por la continua nieve que ha caído en las últimas semanas y que ha hecho mucho más complicado el ascenso a los campos de altura. En algunas ocasiones, abrir huella ha sido un suplicio , pues se hundían hasta la cintura en algunas zonas. Además, hay riesgo d avalanchas en diferentes sectores y eso complica más el ataque a cumbre.
Para que lo haya, el tiempo tiene que dar una tregua esta semana , en la que parece que el viento se suaviza en los primeros días. Alivio mínimo que puede no ser suficiente para volver a subir más allá de los 7.000 metros, como hicieron hace unos días Txikon y sus compañeros.
El 28 de febrero finaliza su permiso de escalada y también el invierno, así que pase lo que pase, ese día se terminará la expedición que comenzó a principios de enero. Veremos si ese milagro en forma de buen tiempo llega antes de ese momento.