Hockey
El hockey español se gana el billete a Tokio 2020
La selección masculina supera a Francia por 3-2 y estará en la cita olímpica, a la que no falla desde Roma 60; como también la selección femenina, que vencieron a Corea (2-0)
La selección masculina de hockey celebró con orgullo y emoción su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de superar a Francia (3-2) en un agónico encuentro celebrado en Valencia.
Fue un pase sufrido y complicado. De orgullo y equipo. El viernes no asustó el 0-3 recibido por una selección gala que salió en tromba en los primeros minutos. Los de Fred Soyez se reunieron en torno a su juego y con él se sacaron una remontada para acabar en tablas la primera parte del objetivo. Y el sábado, con otro encuentro eléctrico y con opciones para ambos conjuntos, España consolidó su nivel y sus opciones para soñar a lo grande en Tokio 2020.
Se empezó de nuevo con un gol en contra, obra de Gaspard Baumgarten, pero el conjunto nacional tuvo en el stick de Miki Delàs , la picardía de Álvaro Iglesias y la sangre fría de Xavi Lleonart las tres guindas que anularon los tantos franceses después de casi dos horas de nervios y de jugadas de peligro rivales.
El premio a la insistencia fue para Delàs, después de que Francia controlara el encuentro y dispusiera de varios penalti-córners que la defensa española y Quico Cortés solventaron con firmeza. Al filo del descanso, un gol que daba alivio gracias a un rapidísimo Iglesias que se adelantó a cuatro rivales casi en la línea de gol. Y aunque François Goyet puso el empate cuando mejor estaba jugando España, un penalti daba la sentencia para los de Soyez con un ajustado lanzamiento de Lleonart.
Aún hubo unos últimos segundos de tensión con una falta peligrosa, pero en cuanto el árbitro pitó el final, júbilo y lágrimas porque la selección masculina de hockey viajará a los Juegos Olímpicos. Fueron plata en Moscú 80, Atlanta 96 y Pekín 2008 y no fallan a la cita desde Roma 60, donde se estrenaron con un bronce.
Las mujeres redondean la fiesta
Para redondear la fiesta, la selección femenina. Begoña García se aprovechó de un despiste de la portera rival para abrir el marcador y las esperanzas. Un gran trabajo de equipo, solidaridad y templanza mantuvieron la ventaja y la superioridad, como ya había pasado el viernes (2-1), hasta el final para las de Adrian Lock, que lograron el tanto de la tranquilidad con un penalti convertido por Lola Riera .
No hubo más nervios sino alegría y orgullo en los últimos minutos. No era una simple victoria. Tras mucho tiempo de sacrificios – fuera de Londres 2012, octavas en Río 2016 –, las mujeres retoman el camino de los Juegos con el espíritu del oro de Barcelona 92 en la maleta.
Noticias relacionadas